2/4/10

TORRUÉLLOLA DE LA PLANA








Hermosísima localidad situada en la zona suroeste de la comarca de Sobrarbe en medio de una zona deshabitada y de complicados accesos.
Torruéllola de la Plana fue un lugar pequeño, aunque en comparación con otros núcleos cercanos casi podemos afirmar que era uno de los lugares "más grandes"  Durante el pasado siglo XX mantuvo un total de siete casas abiertas. Destacaban sobre el resto las casas Baja y Barcolino. Además de las viviendas y sus edificios de apoyo, completaban la población una escuela de primeras letras y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Las casas de Torruéllola están concentradas en dos calles principales, que desembocan en una coqueta placeta en donde se sitúa la escuela, un edificio un tanto extraño que no encaja muy bien con el resto de construcciones del pueblo.
La iglesia se sitúa sobre un altozano, fue levantada a comienzos del siglo XVI.  Es un templo orientado de una sola nave y cabecera recta, tiene dos capillas laterales que le aportan planta de cruz latina. Destaca su portalada de estilo neoclásico, la podemos considerar como una rareza dentro de la zona del Alto Alcanadre.
En mi primera visita en 2010 la torre campanario presentaba un aspecto lamentable, con una herida mortal que hacia pensar que no aguantaría en pie. En mi segunda visita en noviembre de 2014 se confirmó el peor de mis presagios, y la torre solo conservaba uno de sus cuatro lienzos en pie. Una verdadera pena.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Torruéllola de la Plana aparece con un máximo de 73 habitantes en los años 1900 y 1910 respectivamente.
Nunca hubo acceso rodado a Torruéllola de la Plana y la verdad, ya no creo que lo haya nunca. En mi opinión la mejor opción es tomar una senda que sale al oeste de Torrolluala del Obico, desde allí tenemos unos 40 minutos de agradable paseo. Hasta este núcleo también deshabitado llegaremos por una pista que nace en la carretera de La Guarguera, no muy lejos del desvío de Las Bellostas.


Fotografía 1; Torruéllola de la Plana  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Baja  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Calle principal  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Torre campanario de la iglesia  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Cabecera (Cristian Laglera)