2/4/10

TORRUELLOLA DE LA PLANA







Torruellola de la Plana es otro de los muchos pueblos deshabitados que encontramos en la llamada zona de "La Guarguera".
Fue un lugar pequeño, aunque dentro de su zona era uno de los pueblos grandes; durante el pasado siglo XX mantuvo un total de siete casas abiertas. Destacaban por encima del resto casa Baja y casa Barcolino. Además de las viviendas y sus edificios de apoyo, completaban la población una escuela de primeras letras y la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Las casas de Torruellola están concentradas en dos calles principales, que desembocan en una coqueta placeta en donde se sitúa la escuela, un edificio un tanto extraño que no encaja muy bien con el resto de construcciones del pueblo.
La iglesia se sitúa sobre un altozano, fue levantada a comienzos del siglo XVI.  Es un templo orientado de una sola nave y cabecera recta, tiene dos capillas laterales que le aportan planta de cruz latina. Destaca su portalada de estilo neoclásico, la podemos considerar como una rareza dentro de la zona del Alto Alcanadre.
En mi primera visita en 2010 la torre campanario presentaba un aspecto lamentable, con una herida mortal que hacia pensar que no aguantaría en pie. En mi segunda visita en noviembre de 2014 se confirmó el peor de mis presagios, y la torre solo conservaba uno de sus cuatro lienzos en pie. Una verdadera pena.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Torruellola de la Plana aparece con un máximo de 73 habitantes en los años 1900 y 1910 respectivamente.
Nuna hubo acceso rodado a Torruellola de la Plana y la verdad, ya no creo que lo haya nunca. En mi opinión la mejor opción es tomar una senda que sale al oeste de Torrolluala del Obico, desde allí tenemos unos 40 minutos de agradable paseo. Hasta este núcleo también deshabitado llegaremos por una pista que nace en la carretera de La Guarguera, no muy lejos del desvío de Las Bellostas.

Fotografía 1; Torruellola de la Plana  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Baja  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Torre campanario en 2010 (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Torre campanario en 2014  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Cabecera (Cristian Laglera)


16 comentarios:

  1. El otro dia blogeando llegué hasta tu blog, me hice seguidor, y hoy te escribo mi primer comentario.

    Soy un enamorado de tu provincia y de los pirineos en general y todavia tengo una visita pendiente con la reflex en el bolsillo.

    He estado ojeando por encima tu blog y la verdad es que es una maravilla la cantidad de poblaciones que hay por allí abandonadas a su suerte.

    Hace unos meses estuve haciendo descenso de barrancos por allí cerca de Escalona. Te recomiendo (puesto que no lo he visto aquí posteado) que si tienes un tiempo libre, visites el pueblo abandonado de Escuain, tiene incluso el cementerio verjado, y hay alguna casa que sí que tiene uso, pero el resto está todo a la merced del paso del tiempo. A mí me gusto la población cuando estuve, pero no pude parar a verla puesto que desde allí empezaba el descenso.

    Bueno tras el tocho, un saludo, soy Nalabcer y llevo la pagina de Territorio Abandonado.

    Encantado de seguirte.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias eres muy amable, yo tambien me he dicho seguidor de tu blog y te he enlazado,me parece impresionante, es un blog muy trabajado.Tengo un listado de casi 400 pueblos despoblados a visitar solo en Huesca y Escuain esta en la lista, intentare adelantarlo en el listado ya que lo comentas y ademas todavia no tengo el placer de conocerlo. Muchas gracias de nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero:¿Tienes alguna foto de la portada de la iglesia?,si así fuese,sirvete mandarme alguna por mail.El edificio de la escuela también es interesante,mandame si puedes alguna imagen del mismo también.(Ya ves que para pedir me valgo solo...ja,ja).
    Otra cuestión tengo:la Ermita de los Moros que reproduces en la columna lateral del blog¿donde se halla?.
    Menudo pateo te has dado para llegar hasta ahí...madre mía...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Riviere, te paso todo a tu correo electronico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/4/10 20:25

    Impresionante la foto de la escuela, de tanto como desentona entre casas de mamposteria la hace más sobrecogedora y más enigmatica. Edificio de enseñanza inusual con esas ventanas geminadas que le dan un aire de palacete.
    Buen reportaje.

    Faustino Calderón.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que si que es impresionante,cuando lo ves hace que te frotes los ojos...
    Gracias Faustino por enriquecer el Blog con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Este pueblo me encantó, esa mezcla de estilos, entre las casas y la escuela (lo de la rejilla metálica en las ventanas era una buena pista)Y esa torre de la iglesia partida en dos, sobrecogedora.

    Me pareció una excursión muy amena, excepto aquel momento macabro ;) Tu verás Mario cuando lo pille.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/5/10 11:36

    Son fotografías muy buenas, mi abuela materna fue a ese colegio, Mercedes Coterón Otín, y la fotografía número dos es la casa de los padres de mi abuea, familia Coterón Otín. Yo conservo una fotografía de la casa cuando aún estaba en pie. Es una pena que se haya undido el techo. Nunca he estado en persona en Torruellola de la Plana pero algún día iré con mi familia a verlo y localizar todo lo que me contaba mi abuela de su hermoso pueblo

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentarios, si quieres escribeme a este correo despobladoshuesca@gmail.com y te envio todas las fotos que tengo de este pueblo, unas 20 o 25, y si me pasas tu esa foto que me dices la publicare encantado.
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  10. Mi madre es de torrolluola de la plana, fui de pequeño, quiero volver, me ha encantado verlo en fotos, mi madre iba a esa escuela y mi abuelo para ir a boltaña a comprar tenia que andar 6 horas de ida y otras 6 de vuelta.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, muchas gracias por dejar tu comentario.
    Un saludo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  12. El abuelo Melchor era de casa Melchor. Me ha emocionado recordar cuando fuimos todos a Torruellola. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. M.Carmen Sierra Grasa6/2/13 03:20

    Hola.Soy M.Carmen de casa Melchor.Me emociona ver las casas, en este hestado, de verdaz que es asi.Cuantas alegrias y sacrificios guardan, estas piedras que van cayendo poco a poco.Yo tengo muy buenos recuerdos de mi pueblo ,y otros no tan buenos....esto pasa en todas partes...Yo me quedo con lo bueno. Muchas gracias Cristian, tu haces que estos pueblos despoblados, esten menos abandonados.Con el trabajo que realizas.un saludo M.Carmen Sierra Torruellola de laPlana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por tus palabras, te agradezco que hayas escrito estas líneas.
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola. Soy Aude Laffore, nieta de Joseph Grasa de la casa Grasa. Me emociona mucho ver el pueblo de mi abuelo. Fue el carpintero del pueblo y tenia 28 anos cuando se ha ido a Francia... un dolor para el. Este verano, vamos a Torruellola, para mi madre es muy importante. Y para mi tambien. Muchas gracias y bravo : gracias a su blog, he podido admirar sus fotos :-) Lo siento pero soy francesa y debe tener algunas faltas. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. a todos los seguidores del blog de cristian Laglera ,en Huesca teneis un patrimonio romanico precioso y abundante . ¿no se puede hacer algo?He visto la pagina´¨ web romanico aragones ¨y me ha sorprendido la cantidad de iglesias y pueblos abandonados cuyos origenes son del siglo xii o cerca,no se puede perder

    ResponderEliminar