6/3/11

ARTASO








Encontramos situado el pueblo de Artaso en la cara sur de la Peña Oroel; se presenta semioculto en medio de un espeso bosque de pinos de repoblación.
Fue un pueblo de mediano tamaño, durante el pasado siglo XX mantuvo un total de 10 casas abiertas. En su máximo nomenclátor aparece con 82 habitantes en el año 1900.
La mayor parte de sus edificaciones estaban estructuradas en torno a la plaza, allí se situaban (se sitúan) dos de sus edificios más destacados: la escuela y el pozo.
El edificio de la escuela se levantó sobre otro edificio anterior que también desempeñaba las mismas funciones. Desde principios del pasado siglo XX en Artaso (curiosamente) sólo se recuerda a maestras; sus nombres fueron María, Vicenta, Margarita, Susana, Luisa y Trini.
La viviendas eran grandes, de piedra, de dos y tres alturas; tenían hermosas y grandes chimeneas, destacando la de casa Martín, chimenea que hasta hace unos pocos años aún estaba en pie.
Si hay un edificio emblemático dentro del núcleo, ese es, la iglesia de San Julián. Originalmente fue un templo románico, aunque tras las drásticas reformas sufridas en los siglos posteriores es prácticamente irreconocible. En el interior de la nave, concretamente en el acceso a la sacristía, se sitúa un interesante crismón trinitario.
El cura vivía en Sieso de Jaca, aunque todos los domingos se desplazaba hasta Artaso para celebrar la correspondiente misa.
Fue un pueblo agrícola y ganadero, siendo los animales más predominantes: las ovejas, los corderos y las cabras.
Las fiestas se celebraban para San Julián, comenzaban el día 5 de septiembre y duraban tres días.
Comentar por último que en las cercanías de Artaso (en el camino de Sieso de Jaca) encontramos las ruinas de la ermita de la Virgen de Ubieto. Hasta esta ermita acudían el Lunes de Pascua los vecinos de Artaso junto a los de Orna, Latrás y Sieso de Jaca.

Mi agradecimiento más sincero a Ligia Ubieto Artero, antigua habitante de Artaso y valiosísima informadora de la historia, fiestas y constumbres de este maravilloso lugar. Mil gracias.

Fotografía 1; Artaso  (Antonio García Omedes)
Fotografía 2; Iglesia y escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Julián  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Crismón (Blas Gonzalo)
Fotografía 5; Ermita de Ubieto (Juan José Sanagustín)

13 comentarios:

  1. Buenas tardes, Cristian.
    Felicidades por este blog extraordinario.
    Un abrazo.
    Luis Borrás

    ResponderEliminar
  2. Querido Christian. Enhorabuena por tu trabajo. Soy Oscar, presidente de la Asociación Ara, que en enero de 2010 comenzó la recuperación de Artaso. Me encantaría que pudieras pasar por el pueblo y charlar un buen rato. Tengo muchas preguntas que hacerte sobre los pueblos. Estamos buscando uno y seguro que tú sabes cual.
    Te mando un gran abrazo,
    Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Ok, pasare esta primavera, me apetece mucho. En cualquier caso podrias escribirme un email y charlamos un poquito.
    despobladoshuesca@gmail.com
    Me hace mucha ilusion tu mensaje.
    Un fuerte abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  4. Yep, hay un proyecto en Agunaliu para hacer una ecoaldea, si os interesa le echais un vistazo:
    http://www.aguinaliu.es/
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Roberto. Estaría interesado en algún proyecto realmente interesante y concreto, que no se desvanezcan en el aire al poco. A parte de esto, quizás vaya de visita esta primera quizena de agosto si es k hay alguién ahí. Dadme tlf. de contacto para hablar con alguién y comentar. Mi correo: robertocg@hotmail.es,.tlf. 669235644.-
    Merci.-

    ResponderEliminar
  6. hola muy buenas a todos los neo-rurales,, soy sergio caminante 33, hola oscar, pasate por el pueblo que yo voy para alla, y hace tiempo que no te veo,,,, a ti cristian, muchas gracias por descubrir un sitio tan maravilloso y con una energy tan potente, gracias a todos los artesanos..

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/1/12 20:53

    caminaaaaaaaaaaaante! :) soy clara! como estas?? gracias por descubrirme todo un mundo en Artaso! un besazo*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me imagino vuestra manera de pensar en ciertos temas socio/políticos pero me lanzo al pozo y quizá me critiqueis pero en cualquier caso os diré que quizás erreis si aplicáis el dicho de "La cara es el espejo del alma", al menos en mi caso.
      Por mi profesión, militar, pasé varios años destinado en Huesca y hace 30 años estuve actualizando cartografía durante una semana en esa zona precisamente.
      Soy un tipo nostálgico y muy identificado con las tradiciones y las raices que unen al hombre con la tierra. Con mi moto de enduro, con mi bicicleta de montaña o con mis botas de trekking procuro llegar hasta este tipo de lugares para pasar un tiempo precioso respirando su aroma e imaginando su pasado.
      Aquella primavera de 1982 llegué hasta Artaso y comencé a explorar el pueblo aprovechando que iba solo en mi Land Rover 88.

      Estaba vacío pero se notaba que hasta hace poco alguien había estado allí. Entré en una casa que parecía la mas apañada y que tenía la puerta reventada. Encima de la mesa una especie de diario comenzaba con una frase que no se por qué jamás he podido olvidar, quizá por el encanto del entorno, y que decía: "Artaso, valle de paz y de felicidad..."
      Yo resido en Madrid desde el año 86 y ahora me me gusta perderme por los despoblados de la zona centro y provincias limítrofes al norte, cada vez con mas pena pues el paisaje de la meseta no acompaña como lo hacía en mi querida Huesca.
      Conocí muchos otros lugares similares a Artaso que no figuran en la ista, como Nocito, Bentué de Nocito, Ainetto, Bara, Used,... pero el salvajismo los había marcado para siempre, como en Used donde hasta los nichos de la iglesia estaban destrozados y los cadáveres al descubierto.
      Me gustaría que todos los proyectos que promovéis gente como vosotros salieran adelante y que lugares como Artaso nunca pasen al olvido.

      Artaso siempre estará en mi recuerdo.

      Un saludo y suerte.
      Jesús

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu comentario Jesús. Te tengo que decir que TODOS los pueblos que nombras Nocito, Bentué, Ainetto, Bara y Used están afortunadamente recuperados, algunos solo mantienen un par de casas abiertas pero todos tienen vida a día de hoy.

      Eliminar
  8. Hace unos días visité esta entrañable aldea en la que pude compartir unas horas al calor de sus nuevos habitantes. En mi blog podéis ver el relato completo y las fotografías que realicé aquella mañana que siempre recordaré.

    http://elcadodechorche.wordpress.com/2014/01/17/irradiando-esperanza-y-felicidad-desde-artaso/

    ResponderEliminar
  9. ESTOY BUSCANDO GENTE INTERESADA EN LLEVAR UN PROYECTO DE REPOBLACION DE ALGUN PUEBLO EN HUESCA,,,

    bbiloba@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/7/14 21:43

    Hola RAZASAUTOCTONAS! somos una pareja joven con trabajo etc, con infinitas ganas de salir de la ciudad y dejarlo todo por un proyecto asi. te dejo mi correo hasta pronto... david-achell@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Artaaaaaaaa sooooooo! caballoooooo!mi Artaso queridoooo

    ResponderEliminar