2/4/11

NASARRE








Nasarre es el último de los pueblos deshabitados que me faltaba por visitar de la zona del Alto Alcanadre. Aunque creo que tiene acceso por pista desde Rodellar, escogí acercarme hasta Bara con turismo y desde allí tomar un sendero perfectamente señalizado por mojones de piedras que en 50 minutos (todo cuesta arriba), conduce sin pérdida hasta Nasarre. 
Fue un pueblo pequeño, durante el pasado siglo XX mantuvo un total de tres casas abiertas, sus nombre son: Español, Laliena y Campo. A día de hoy todas ellas se encuentran arruinadas, a pesar de su lamentable estado destacan sus portaladas, algunas de gran belleza. 
Actualmente (además de la parroquial) solo se mantienen en pie con cierta elegancia un par de bordas que están situadas en la parte mas alta del pueblo,es lo primero que veremos a nuestra llegada si subimos desde Bara, como hice yo.
El edificio más interesante que encontramos en Nasarre es su iglesia románica, templo de finales del siglo XI levantado bajo la advocación de San Andrés. Se encuentra aislado a unos 300 metros al este del pueblo, a pesar de encontrarse en despoblado tuvo la fortuna de ser restaurado en el año 1999 por el Gobierno de Aragón, luciendo actualmente un aspecto magnífico. Es un templo de nave única finalizada en un bello ábside de tambor con decoración a base de arquillos ciegos y friso de baquetones estilo "Serrables." Centra el ábside un bello ventanal de medio punto de doble derrama. La torre es un añadido posterior, del siglo XVII. Solo por poder admirarlo durante unos minutos ya merece la pena la visita, os lo aseguro.

Fotografía 1; Llegada a Nasarre (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Campo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Preciosa dovela tallada de Casa Campo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Andrés (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Vista sureste (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ábside Románico (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Interior de la torre campanario y la sierra de Guara al fondo (Cristian Laglera)



9 comentarios:

  1. Desde Rodellar por pista no puedes ir pero el camino es precioso. Te lo recomiendo para otra vez. Yo di una vuelta el año pasado por ahí que me gustó mucho. Desde Rodellar bajé al Mascún, subí por el camino de la costera a Otin, de allí a la pardina Bellanuga y de ésta a Nasarre. La vuelta, pasando por el dolmen de Losa Mora, precioso y en un paraje de flipar y por el barranco de Andrebot otra vez a Rodellar.
    Una chulada de excursión para hacerla en primavera u otoño.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No he llegado a conocer este pueblo nunca, se ve que tuvo que ser un pueblo importante a juzgar por el empaque de sus viviendas y la fenomenal parroquial restaurada, por lo que veo todavia se puede dar un paseo por sus calles, siempre habia creido que estaba mucho más arruinado de lo que parece.
    Habra que hacerle una visita.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jeje, te gustó el ambiente, eh? La verdad es que es una zona muy guapa. Toda la redolada merece una excursión. Ahora que empieza la temporada de barrancos se llenará bastante más de gente, porque son todo caminos de acceso a Mascún y Gorgas Negras. Muy chulo!

    ResponderEliminar
  4. jejeje, la verdad que si, me gusto muchisimo, ahora ya preparo la excursión a Miz y a Otin.
    A ver cuando me decido.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. A. Cerqueda11/1/13 23:32

    Una preciosidad el pueblo y la iglesia.
    Yo lo visité en el año 2007.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca olvidare el día que subí con mi padre desde Bara. Mi abuelo paterno es de casa Campo de Nasarre. Mi abuela de casa Ignacio de Matidero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mònica Castán Estruga23/1/16 16:06

      Mi abuela era hermana de tu abuelo, era la menor Hilaria Campo Zamora. Tengo unas ganas tremendas de subir a Nasarre, mi yaya siempre en hablaba del pueblo. Mis abuelos se casaron en la iglesia de San Andrés de Nasarre.

      Eliminar
  7. Anteayer tuve la inmensa fortuna de conocer Nasarre en compañia de Jose Luis Laliena y su primo. Jose Luis nacio en Nasarre y su abuelo Roman esta enterrado en el cementerio de Nasarre. La providencia quiso depararme la suerte de acceder con esos dos inmejorables compañeros para conocer los ultimos años de Nasarre. Gracias, amigos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/7/16 09:29

    Anteayer intente llegar a Nasarre desde el Rodellar, llegamos a Otín pero no supimos encontrar el camino, vimos un sendero a la derecha en un bosque que descendía ¿es ese?. Nos gustaría volver a intentarlo, si alguién me puede indicar. Gracias.

    ResponderEliminar