17/7/11

LA CAPANA







Magnífico conjunto deshabitado desde el último tercio del pasado siglo XX situado en las inmediaciones de Coscojuela de Sobrarbe.
El acceso lo realizaremos por una pista de tierra que tomaremos justo enfrente del desvío de Coscojuela de Sobrarbe.  En total son 1.6 kilómetros solo aptos para vehículo todoterreno, o como lo hicimos nosotros, a pie, en poco más de 20 minutos.
Buscando viejos censos y nomenclátores vemos que La Capana únicamente figura en el nomenclátor del año 1930, censando cinco habitantes.
Una vez llegados al núcleo nos topamos con la vivienda, situada frente a la iglesia. Es un edificio espectacular; en mi última visita el hundimiento de parte de las escaleras desaconsejaban su visita. Inevitablemente el paso de los años ha deteriorado brutalmente la casa; una auténtica pena.
La iglesia fue construida bajo la advocación de San Antonio en el siglo XVIII. Es un templo de una sola nave y cabecera recta, con espadaña y puerta de acceso a los pies.
También destacan un par de bordas situadas al sur. En el interior de una de ellas se conserva una vieja aventadora.
También merece ser mencionada una pequeña herrería situada junto a la vivienda, al igual que el pozo.
A pesar de su diminuto tamaño La Capana es un lugar de notable arquitectura popular, por este motivo, recomiendo concienzudamente su visita.

Fotografía 1; Llegada a La Capana  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Antonio y vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Hermosa borda (Cristian Laglera)

3 comentarios:

  1. Que manera de descubrir tesoros para compartir, es una gozada ir detrás de vuestros pasos o mejor aún en vuestra mochila. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Faustino Calderón2/8/11 22:38

    Magnificas fotografias amigo Cristian de este bellisimo lugar de La Capana. Hace años llegue a este lugar por equivocación intentando llegar a otra aldea llamada Sarrato, pensando que por este camino llegaria aterrize en La Capana que me impresionó muchisimo. Veo que se conserva igual que cuando yo lo visité, la casa es esplendida, es la unica porque era un caserio que se componia de una sola vivienda, pero esta vivienda más la iglesia y los edificios auxiliares merecen mucho la pena de visitarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lugar que fué prominente en su tiempo, muy rico como denota contar con ermita propia, con pozo, trujar, horno, herrería, etc y sobre todo con unos impresionantes graneros, para almacenar el cereal cosechado en los inmensos campos que le pertenecían, junto a los cuales pasa la pista que da acceso al despoblado

    ResponderEliminar