23/7/11

RALUY






Nos encontramos ante uno de los despoblados más difíciles de visitar y sobre todo de fotografiar de toda La Ribagorza. El motivo es que todo el núcleo principal del pueblo se halla devorado por una asfixiante capa de insalvable maleza.
Los primeros documentos que hablan de Raluy nos trasladan hasta el año 930; por aquel entonces fue un lugar estratégicamente muy importante para el Condado de Ribagorza y el monasterio de Obarra frente a tierras musulmanas.  
Durante el siglo XIX y comienzos del XX mantuvo siete casas abiertas. Fue un pueblo de mediano tamaño, en su máximo nomenclátor llegó a censar 57 habitantes en el año 1910. Finalmente quedó deshabitado a mediados de la década de los sesenta cuando ICONA compró sus tierras para la repoblación de pinos y los escasos vecinos que aún lo habitaban abandonaron sus casas.
De entre todas sus maltrechas construcciones destaca la iglesia de Santa Agueda; templo románico que algunos expertos fechan a mediados del siglo XII. Con el paso de los años el templo sufrió gran cantidad de reformas, las más importantes se efectuaron durante el siglo XVI. Tiene una peculiar nave estrecha y muy alargada, antiguamente también tenia una espadaña que fue eliminada cuando se le adosó la torre campanario. 
En las inmediaciones de Raluy encontramos dos ermitas: San Marcial y San Vicente. La primera se sitúa en la parte más alta del pueblo, enmalezada y de difícil acceso. La de San Vicente se halla sobre una loma a unos 500 metros al sureste de Raluy. Estamos ante una sencilla construcción levantada siguiendo los cánones románicos, aunque es obra posterior. Actualmente sólo conserva en pie el ábside semicircular y una parte del muro sur. A pesar de su lamentable estado, merece nuestra visita.

Fotografía 1; Fachada de una de las casas   (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Santa Agueda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera  (Marta Puyol Ibort, cedida por www.sipca.es)
Fotografía 4; Ermita de San Vicente  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Marcial  (Cristian Laglera)

10 comentarios:

  1. Cristian, me gusta tu blog con sus entradas y recorridos, pero me da pena, que tengas tanto trabajo a costa de pueblos abandonados. Saludos macho, y enhorabuena por rememorar parte de la historia de nuestros "Antepasados".

    ResponderEliminar
  2. Nacho, me recomendaste este blog y ya ves, aquí nos encontramos siguiendo a Cristian sin cansarnos por zarzales y piedras.

    ResponderEliminar
  3. Faustino Calderón2/8/11 22:44

    La misma desilusión que tu has tenido me la lleve yo hace 14 años. Llevaba buenas referencias de este pueblo y despues de pegarme una caminata, me encuentro con un lugar totalmente enmalezado y apenas con alguna casa en pie. Cuando te he leido el comentario me he acordado enseguida de que a mi me paso lo mismo, un pequeño chasco de los que algunas veces pasan.
    Pero bueno tampoco hay que lamentarse de las penurias que pasaste por llegar a este lugar. Puedes contar que un dia estuviste en Raluy, que no deja de ser una pequeña parte de la historia de la provincia de Huesca.
    Lo torpe seria para nosotros dos ya sabiendo lo que hay repetir visita.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me llamo Raluy de apellido. Es sobrecogedor la cantidad de gente en toda España ( y extranjero) que se apellidan como un pueblo despoblado, de Huesca o cualquier otra provincia.

    Es posible que alguno de mis antepasados viviera entre esos muros, ahora engullidos por la maleza y entregados al más absoluto olvido.

    Estos pueblos han muerto, desgraciadamente. Pero gracias a gente como tú, la memoria de estos pueblos nunca morirá.

    Mi más emotiva felicitación por tan excelente trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de los apellidos, por esta zona gran parte de nuestros apellidos son pueblos de la zona; Otal, Otin, Nasarre, Burgasé, Susín, Escartín...
      Gracias por escribir.

      Eliminar
  5. Part de la meva familia son nascuts a Ralluy (Raluy)desgraciadament els pobles desapareixent pero no els records.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad lo de los apellidos, yo también soy portador en mis apellidos de los nombres de dos pueblecitos del prepirineo, los he visitado los dos en más de una ocasión, afortunadamente en los dos todavia hay vida y espero que por muchísnmos años, se llaman escanilla y el soler, os suena??
    Mi más caluroso reconocimiento para tí Cristian por todo ese trabajo tan inmenso y por esa vocación tuya, que tambien es la mia, de visitar, en mi caso, y tratar de dar a conocer, en el tuyo, de todo ese patrimonio oculto y a punto de desaparecer de nuestra hermosa, amada y secular tierra aragonesa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus hermosas palabras Pedro, no tengas duda de que seguiré al pie del cañón mientras no me fallen las fuerzas, hay mucho que ver y sobre todo que divulgar todavía.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Ola me llamo Frederico Raluy soy frances y conosco este pueblo
    en el anio 1999 iso en este pueblo y passo una notche me gutaria vulver tingo fotgrafias .regresara a el messo de agusto proximo de 2017 .
    desculpame para mi espagnol
    Frederico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frederico. Si lees este mensaje, ponte en contacto conmigo, por favor.

      despobladoshuesca@gmail.com

      Eliminar