23/7/11

RALUY







Nos encontramos ante uno de los despoblados más difíciles de visitar y sobre todo de fotografiar de Ribagorza. El motivo principal,  es que todo el núcleo se halla devorado por una asfixiante capa de insalvable maleza.
Los primeros documentos que hablan del pueblo de Raluy nos trasladan hasta el año 930; por aquel entonces fue un lugar estratégicamente muy importante para el Condado de Ribagorza y el monasterio de Obarra frente a tierras musulmanas.  
Durante el siglo XIX y comienzos del XX mantuvo siete casas abiertas. Fue un pueblo de mediano tamaño, en su máximo nomenclátor llegó a censar 57 habitantes en el año 1910. Finalmente quedó deshabitado a mediados de la década de los sesenta cuando ICONA compró sus tierras para la repoblación de pinos y los escasos vecinos que aún lo habitaban abandonaron sus casas.
De entre todas sus maltrechas construcciones destaca la iglesia de Santa Agueda; templo románico que algunos expertos fechan a mediados del siglo XII. Con el paso de los años el templo sufrió gran cantidad de reformas, las más importantes se efectuaron durante el siglo XVI. Tiene una peculiar nave estrecha y muy alargada, antiguamente también tenia una espadaña que fue eliminada cuando se le adosó la torre campanario. 
En las inmediaciones de Raluy encontramos dos ermitas: San Marcial y San Vicente. La primera se sitúa en la parte más alta del pueblo, enmalezada y de difícil acceso. La de San Vicente se halla sobre una loma a unos 500 metros al sureste de Raluy. Estamos ante una sencilla construcción levantada siguiendo los cánones románicos, aunque es obra posterior. Actualmente sólo conserva en pie el ábside semicircular y una parte del muro sur. A pesar de su lamentable estado, merece nuestra visita.


Fotografía 1; Fachada de una de las casas   (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Santa Águeda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de San Vicente  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Marcial  (Cristian Laglera)