11/9/11

BOLÁS




Bolás es uno de los núcleos deshabitados que encontramos en pleno corazón del valle de Acumuer.
Está situado muy cerca del también despoblado lugar de Asqués, de hecho,  Bolás y Asqués aparecen emparejados en varios documentos y censos de la época.
Según nos cuenta el nomenclátor oficial ambas poblaciones sumaban un total de 10 habitantes y 3 casas en el año 1850.
Bolás y Asqués eran también conocidos como Bolás Alto y Bolás Bajo, aunque en realidad Bolás, fue una pequeña pardina dependiente de Asqués.
El pequeño número de casas de estos pueblos y aldeas explica una canción que por aquel entonces repetían los habitantes de estos lugares "Asún, Isín, Asqués y Bolás, veinte casas y 4 lugars".
El acceso lo realizaremos por medio de una pista que tiene su inicio unos metros antes de llegar al desvío de Isín, a mano izquierda. Hasta Bolás son 5.2 kilómetros de pista que preferiblemente realizaremos con vehículo todoterreno. Las ruinas las veremos unos 100 metros por debajo de la pista de acceso, deberemos dejar el vehículo y bajar campo a través. No es complicado, lo complicado es que alguien se quiera acercar a conocer este olvidado y devastado lugar.
También aproveché la visita para acercarme a fotografiar la ermita de San Antón, situada en posición dominante aproximadamente a medio camino de los lugares de Bolás y Asqués. Acudían hasta ella en romería los vecinos de Acumuer, Isín, Asqués, Bolás y Asún.


Fotografía 1; Ruinas de Bolás entre los árboles del bosque  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Restos de una edificación (Cristian Laglera)


2 comentarios:

  1. me ha gustado mucho Bolás, sigo visitando pueblos a través de esta pagina. Sería un buen dato poner la fecha de la visita del lugar.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Laglera13/9/11 07:41

    Hola Jose Miguel, tomo nota de lo de poner la fecha de visita del lugar, tienes razon, es una de las cosas que me faltan para completar la información. Cualdo saque tiempo tambien me gustaria poner un pequeño mapa de como llegar a estos lugares...
    Gracias.

    ResponderEliminar