4/9/11

MURO DE BELLÓS







Muro de Bellós es un hermoso pueblo deshabitado perteneciente al municipio de Puertolas; lo componen siete casas, la iglesia parroquial y algunos edificios auxiliares situados en la parte mas baja del pueblo.
Paseando por sus calles encontramos grandes casonas con gruesos muros de piedra, preciosas balconadas y patios interiores bellamente articulados alrededor de la plaza central, magnífica; todo con la iglesia de Santa María como testigo privilegiado.
Precisamente la iglesia es su edificio más destacado. Fue construida en el siglo XVI, aunque tiene antecedentes románicos; sufrió amplias reformas y remodelaciones durante los siglos XVII y XVIII. Es de planta rectangular, con cabecera recta orientada al este. Tiene dos capillas laterales a modo de crucero que le aportan planta de cruz.
Llegaremos hasta Muro de Bellós por medio de una pista de 4 kilómetros que tomaremos desde el pueblo de Escalona, junto al puente que pasa sobre el río Bellós. La pista se encuentra en bastante mal estado, solo es transitable con vehículo todoterreno. Con turismo, mejor ni intentarlo.
De todas formas, a mi modesto entender (a pesar de que es un pueblo muy bello) el principal atractivo de su visita se halla en las espectaculares vistas que disfrutaremos de una buena parte del valle del Añisclo. Merece la pena subir a este lugar y dedicar un buen rato a la contemplación, Muro de Bellós, es uno de los lugares que me voy a permitir recomendar, especialmente a todos los amantes de los viejos pueblos y por supuesto del Pirineo, no os decepcionará.


Fotografía 1; Muro de Bellós  (Marina González)
Fotografía 2; Casa Joaquín  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Pepa  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Hermosa chimenea (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Camposanto (Marina González)


10 comentarios:

  1. Pueblo muy especial para mi por diversos motivos.
    Veo que has sentido las mismas sensaciones que yo tanto en la caminata de acceso, como en la belleza del pueblo, como en las vistas espectaculares que desde alli se tienen, no es para menos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Incansable Cristian. Bonito pueblo, esta en mi agenda para acercarme un día, grazias por mostrarlo para poder visitarlo en este fantástico blog.

    ResponderEliminar
  3. Y la torre aún tiene una campana !!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola, este finde voy a subir a laspuña y pensaba acercarme a Muro de Bellos, ya que es algo que tengo pendiente hace tiempo. He estado mil veces por la zona pero allí, nunca. Está mal para subir con coche?. Creo que las vistas son espectaculares. Buena entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Cristian Laglera5/9/11 08:39

    Hola Marian, buff, no se que decirte...
    Lo peor de la pista esta al principio, yo creo que despacito subiras hasta el pueblo, he ido por pistas peores...
    Lo que pasa es que ahora voy con un coche mas o menos nuevo, y ya sabes.... me fastidia meterlo por pistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Cristian Laglera5/9/11 15:01

    Gracias Faustino, Jose Miguel, Trimbolera, la verdad es que es un pueblo precioso, de los visitados ultimamente de los que mas me han gustado. Es una pena que lugares tan hermosos como este vayan muriendo irremediablemente. Gracias a dios todavia hay mucha gente interesada en este tema, y en cierto modo les damos un poco de vida, aunque sea de esta manera.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días.
    Antes que nada, felicitar al autor por el excelente trabajo que lleva a cabo en el blog.
    En relación al pueblo, en pocos años las casas se han ido hundiencdo. Hasta hace poco, se conservaban bastante bien. Ahora, incluso, llegar a la plaza del pueblo da un poco de respeto.
    La pista, igual, cada vez peor. Subir con turismos es arriesgado, la acción del agua se deja notar.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Yo estuve de nuevo este pasado verano, lo encontré bastante peor que la ultima vez, la calle que sube a la plaza llena de escombros...
      Y la pista cada vez peor, con todoterreno y despacito.
      Gracias por escribir.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Bonjour Christian,
    Bravo pour votre travail de recherche sur les "vieux" villages de votre magnifique région !
    En 2011 je suis monté à pied à Muro de Bellos, j'y ai pris quelques photos. ? Si vous les voulez je peux vous les envoyer ? Salutations, Rémy Renault (renault.remy@orange.fr)

    ResponderEliminar
  9. Comentar que la pista ha sido arreglada este mismo año y el acceso para coches es perfecto.

    ResponderEliminar