13/9/11

SECORÚN








Estamos ante uno de los núcleos antaño más importantes de La Guarguera, a pesar de no ser un núcleo excesivamente grande; durante los siglos XIX y XX mantuvo un total de 10 casas abiertas, aunque anteriormente llegó a tener un máximo de 14.
Fue cabeza de partido y hasta el año 1972 tuvo Registro Civil propio, por este motivo le correspondieron varios núcleos de población de la zona. Fue en el año 1972 (ya deshabitado) cuando se incorporó definitivamente al municipio de Sabiñánigo.
Todo el pueblo se halla devastado, en mucho peor estado que otros despoblados de la zona. El motivo es que Secorún fue desmantelado en la década de los sesenta, se llevaron toda la madera existente en el núcleo (especialmente las vigas de los tejados), de allí el aspecto tan deplorable que presenta actualmente.
Su edificio más destacado es la iglesia de San Bartolomé. Es un templo de una sola nave finalizado en cabecera recta, con dos capillas laterales que le aportan planta de cruz. La torre campanario se halla totalmente devorada por la hiedra ofreciendo una fantasmagórica imagen.
Junto a la iglesia encontramos el pozo, todavía con agua en su interior.
De las viviendas poco hay destacar, entre tanta ruina, apenas destacan la fachada de casa López, la única reconocible.
A unos 20 minutos a pie se encuentran las ruinas de la ermita de Santiago; ruinas que no acerté a localizar en mi primera visita, pero si en la segunda, bien acompañado por mi amigo Miguel A. Barrutia.
La ermita es un pequeño templo de estilo románico, de una sola nave orientada y cabecera semicircular. La cabecera es la zona original del mismo, siendo la nave un añadido posterior. Centra el cilindro absidal un pequeño vano adintelado.
El acceso a Secorún lo realizaremos por una pista que tomaremos en las cercanías de Laguarta, solo apta para vehículos todoterreno. A pie, unos 20 minutos de agradable paseo.


Fotografía 1; Secorún (Marina González)
Fotografía 2; Iglesia de San Bartolomé (Marina González)
Fotografía 3; Interior de la iglesia (Marina González)
Fotografía 4; Casa López (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Pozo (Marina González)
Fotografía 6; Ermita de Santiago (Cristian Laglera)


9 comentarios:

  1. Buen reportaje de este pueblo. Magnifica la cuarta fotografia. Efectivamente Secorún fue uno de los ¨grandes¨ de la Guarguera, pero la vegetación se lo ha ¨ tragado¨ antes que a muchos otros de menor entidad. Me hubiera gustado haber conocido este pueblo recien despoblado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristian:

    Secorún, aparte de lo que mencionas, tiene varias cosas interesantes, La ermita de Santiago, al noroeste del pueblo. Románica, preciosa, es lo que queda de un despoblado medieval. Tiene hasta leyenda asociada. decían en la guarguera que los niños venían de Santiago en vez de parís ya que iban allí las mujeres que no podían tener hijos a pedir para tenerlos. Al norte, en un afloramiento rocoso, quedan restos, muy pocos pero algo se ve, de un castillo o torre defensiva. Encontramos hace años allí una punta de lanza medieval preciosa. Y lo más majo, que no se si debe estar aún, es una pintura mural que hay (o había) en el arco de descarga de la puerta de la torre por el interior. Pese a que estaba llena de firmas de gilipollas y alguian había intentado arrancarla, era espectacular. Ricardo Mur publicó un libro, que no recuerdo como se titula ahora, en el que la portada salía parte de esa pintura.
    Pues eso, a seguir revolviendo por ixos lugars...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cristian Laglera15/9/11 13:55

    Hola José Miguel, la ermita la conozco, la visite en mi primera visita a Secorún, del castillo había leido algo, pero pensaba que ya no quedaba nada, aunque según cuentas no debe quedar mucho. De la pintura no sabia nada, una pena, voy a tener que preguntarte antes de visitar cualquier sitio "de tu zona", siempre se me quedan cosas en el tintero.
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  4. Roberto Bernal4/1/13 00:22

    Maravilloso este lugar, hay que ir y conocerlo.

    ResponderEliminar
  5. La pintura era un calvario de Cristo, muy curioso, que tenía el proyecto de salvarla Óscar Latas, pero no llegó a tiempo, y según algunos se ha perdido y según otros ha sido robada. Estaba en la sacristía. En mi libro de "La Montaña Olvidada" se reproduce una fotografía. En Secorún además había otros despoblados medievales: San Bartolomé en el camino al pino Ambrosio (hacia Binueste), Arialla, en la antigua pardina de Trillo, y otro en el camino a Laguarta en un tozalete encima del Guarga. Abrazo, Cristian. Arturo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísimo como siempre, muchas gracias por comentar.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  6. Es una pena ver a Secorun asi, yo naci alli hace 65 años, tenian mucha prisa porque todos nos fueramos del pueblo, para empezar a sacar la madera en principio desaciemdo los tejados, que verguenza todo malvendido, un saludo. Cinta de casa Lopez

    ResponderEliminar
  7. Angela Secorun10/1/17 08:51

    Hola Raquel, me llamo Angela Secorun. Sabrias decirme si ha vivido familiares Secorun en este pueblo? Me gustaría conocer mas sobre su historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, en Castilsabás vivio la familia Secorún hasta el año 1936, las tumbas se encuentran en el cementerio, en la parte mas alta del pueblo.

      Eliminar