18/9/11

BINUESTE







Cuando pienso en un lugar recóndito, aislado, y lejos de la civilización, uno de los lugares que primero me viene a la cabeza siempre es Binueste; los que lo hayáis visitado en alguna ocasión, seguro que me daréis la razón. Hoy (día 02-05-16), he visitado de nuevo este lugar tras haber pasado más de cinco años de mi última visita.

Binueste es uno más de los muchos pueblos deshabitados que encontramos en las inmediaciones del alto Alcanadre; se sitúa en la zona más occidental de Sobrarbe, lindante con la comarca del Alto Gállego. Es un lugar muy hermoso para visitar, a pesar de su estado ruinoso. Contrariamente a lo que ocurre en otros despoblados de la zona, la vegetación no complica en exceso la movilidad y puedes desplazarte por todo el núcleo con cierta facilidad.
Binueste fue un pueblo pequeño, muy pequeño; llegó a tener un máximo de tres casas abiertas, aunque durante el pasado siglo XX ya sólo mantenía dos. En su máximo nomenclátor aparece citado con 16 habitantes en el año 1940. Fue abandonado definitivamente a finales de la década de los sesenta. Es fácil imaginar que el aislamiento y las malas comunicaciones serían dos razones de peso para su abandono.
Centrándonos en las viviendas, casa Alta es la más destacada. Es una pena que el tejado haya cedido impidiendo poder visitar su interior. Tiene tres plantas y la fachada principal orientada hacía el sur, para poder atrapar de está manera con más facilidad la luz solar. Hermosa es su portalada dovelada de acceso con escudo fechado en el año 1883.
En la parte baja del pueblo (junto a casa Baja) se localiza la iglesia parroquial de de San Martín de Tours. Es una construcción sencilla y humilde; de una sóla nave y testero recto orientado al este. La puerta de acceso abre al sur.
El acceso más cómodo lo realizaremos desde Matidero. Tenemos unas dos horas andando por un precioso sendero PR, previo paso por la Pardineta de Bibán. Aunque el camino es largo no es excesivamente duro, ideal para hacerlo en primavera u otoño. Es importante evitar las temperaturas extremas, tanto el frío, como sobre todo el calor.


Fotografía 1; Llegada a Binueste  (Cristian Laglera))
Fotografía 2; Casa Alta  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Magnífica portada  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Martín de Tours (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera (Cristian Laglera)


24 comentarios:

  1. Esta semana precisamente entre a tu blog, porque queria ver Binueste por un dato que me habia venido a la mente, no me acordaba si lo tenias ya ó no y mira por donde hoy precisamente lo encuentro.
    Imponente como bien dices es la definición apropiada para esa estupenda fachada de la primera fotografia. Me recuerda bastante a Casa Cebollero de Torrolluala del Obico.
    Me parece que tiene muy buena pinta este pueblo por lo que dejas intuir en tus fotografias, habra que darse prisa en ir a verlo antes de que sea demasiado tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito el pueblo Cristian ¿aun habia vacas?,la madre que las pario que rato me hicieron pasar.yo subi desde Bara desviandome del camino de Biban muy bonito.Supongo que tambien colgaras laPardineta el paisaje sobrecogedor

    ResponderEliminar
  3. Hola, jejeje, si, si aun había vacas, aunque no estaban en el pueblo, estaban mas alejadas.
    La pardineta la colgare proximamente, merece la pena, ¿verdad?.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrias subir bara

      Eliminar
    2. Hombre, Bara es precioso pero tiene un par de casas abiertas al menos. Disfruto mucho paseando por sus calles, desde allí comienzo muchas excursiones (Nasarre, Miz, Otín, Letosa...)

      Eliminar
  4. Pues que casualidad Faustino, ya hacía dias que queria ir pero hasta este domingo no tuve el placer de visitarlo.
    La verdad es que merece la pena acercarse hasta este lugar, tu que estas aconstumbrado a grandes caminatas no tendras problemas.
    Ademas en poco años solo sera un monton de escombros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cristian Laglera19/9/11 14:40

    Gracias a vosotros, a todos los que os molestais en leer mis "andanzas" por esta provincia nuestra, esta provincia tan bella pero con tantas tristes historias de abandonos de lugares tan increiblemente maravillosos.
    Un saludo Trimbolera.

    ResponderEliminar
  6. Roberto P.19/9/12 14:05

    Binueste es precioso. Lo visité hace unos años y lo guardaré muchos años en mi recuerdo.
    Está igual que cuando yo lo visité.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho, es un lugar precioso.
      Uno de los lugares más aislados que conozco por cierto...

      Eliminar
  7. Mi padre es de Binueste, uno de los últimos habitantes del pueblo. Siempre será un lugar hermoso. Ahora la piedra ya se convirtió en obra de arte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi abuelo tambien era de binueste

      Eliminar
  8. Mi suegra es de Binueste se llama Julia bara gracia estuve viviendo alli hasta los 24 años y tengo gratos recuerdos del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo precioso, me en gusto muchísimo.
      Que duros tenían que ser los inviernos allí, vaya lugar más aislado del mundo...

      Eliminar
  9. Pues por fin ayer tuve la ocasion de visitar Binueste, venia de la Pardineta de Biban desde Matidero, si el entorno de la Pardineta me sorprendio gratamente, no menos lo hizo Binueste, todo merece la pena, desde las sendas que a el llegan, el lugar donde se ubica y lo que va quedando del pueblo, ese arco de piedra con el escudo... la iglesia!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste la misma ruta que yo, desde Matidero, preciosa caminata!!
      Tengo pendiente volver a Binueste, es un pueblo precioso y además no quede muy contento con las fotos.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas el abuelo de mi marido se llamaba Pablo Gracia Sese y nacio en Binueste no hemos llegado a estar pero nos gustaria ir este verano si alguien recuerda algo sobre el a mi marido le encantaria saber. El fue pastor toda su vida y esta enterrado en Santa Cecilia saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leiendo y segun mi marido el abuelo de tu marido es hermano de la madre de mi suegra q se llamaba julia gracia sese

      Eliminar
    2. Estoy leiendo y segun mi marido el abuelo de tu marido es hermano de la madre de mi suegra q se llamaba julia gracia sese

      Eliminar
  11. Mi madre y toda la familia de mi madre son de Binueste , yo personalmente tengo recuerdos ,de mi niñez .Estado viviendo en la casa alta .Que pena verlas casas hundidas ( visitarlo vale la pena )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que merece la pena visitarlo, es un lugar encantador. Parece mentira como podian alli, en un lugar tan aislado de la civilización.

      Eliminar
  12. Yo tambien tengo recuerdos de Binueste , pase algunos dias en verano , con mi familia

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien pase en Binuesta , algunos dias en verano con mi familia , un recuerdo

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/5/16 22:18

    Podíais contar cosas de como se vivía. Me encantaría porque tenía que ser muy especial y tan distinto a como vivimos hoy. Nostalgia en estado puro

    ResponderEliminar