26/2/12

SASÉ












Sasé es posiblemente uno de los pueblos deshabitados más bellos y agradecidos de visitar de toda la provincia de Huesca. Se sitúa a 1205 metros de altitud en pleno corazón del valle de La Solana. 
El pueblo se orienta hacia el este; está bellamente ubicado sobre la ladera del barranco de Santiago, en una zona repleta de pino de repoblación. 
Hasta Sasé llegaremos mediante un sendero PR que nace en las inmediaciones de Fiscal, no hay pérdida. A un ritmo medio no cuesta más de 90 minutos, tras una buena subida, eso sí.
Estamos ante uno de los pueblos (junto a Burgasé) más importantes del valle de La Solana. A mediados del pasado siglo XX contaba con once casas abiertas, gran parte de ellas estaban situadas a lo largo de la calle de San Juan. Anteriormente Sasé había llegado a tener una veintena de casas y llegó a rebasar los 140 habitantes.
En Sasé podemos apreciar magníficos ejemplares de viviendas típicas pirenaicas, la mayoría son de grandes dimensiones; especialmente bellas son las que se concentran alrededor de la iglesia parroquial.  Destacan las chimeneas y las portadas doveladas y adinteladas de sus viviendas, os dejo imágenes de algunas de ellas.
La iglesia de San Juan Bautista es su edificio más destacado, su torre campanario es faro y emblema del valle de La Solana. Es un templo de origen románico (s. XII), aunque fue muy transformado en los siglos posteriores, especialmente en el XVI. Destaca su preciosa y alargada torre campanario, el bellísimo suelo empedrado de la nave (hoy cubierto por excrementos de vaca) y un crismón trinitario de 6 brazos que hay en la portada de entrada, lado Sur. Es un edificio de tres naves con triple cabecera recta, con dos capillas laterales en el lado norte y una en el lado sur. La iglesia es precisamente uno de los edificios mejor conservados de Sasé
Otros edificios de interés son la escuela (construida junto a la iglesia) y la ermita de Santiago, esta última situada a las afueras del pueblo. Ambas construcciones se encuentran arruinadas.  


Sasé estuvo de actualidad a finales de las década de los noventa por unos tristes hechos que ocurrieron por aquellas fechas.
Exactamente fueron los días 23 y 24 de octubre de 1997, cuando agentes de la Guardia Civil atendiendo a una orden del Juzgado de Instrucción de Boltaña, procedieron al desalojo de Sasé.
El núcleo, propiedad del Gobierno de Aragón estaba habitado desde enero de 1996 por sesenta personas, todos ellos miembros del colectivo "Colores".
Nueve personas fueron detenidas y acusadas de presuntos delitos de resistencia, desobediencia y daños. Al final, ocho de esas nueve personas fueron absueltas y la novena fue condenada a un año de cárcel por golpear con una piedra a una agente de la Guardia Civil.


Fotografía 1; Llegada a Sase  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Torre campanario  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Crismón trinitario (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Enorme vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Magníficas chimeneas (M.A. Maroto)
Fotografía 8: Casa Ambrosio (Cristian Laglera)
Fotografía 9; Dintel de Casa Chusé (Cristian Laglera)


32 comentarios:

  1. Como dices Cristian imprescindible e imperdonable no ir una vaz en la vida a Sase,la foto que pones en facebook ,es preciosa ,la subida durilla pero compensa y el pueblo por loque veo se conserva muy aceptablemente.Elreportaje precioso,lo dicho si alguna vez me pierdo que me busquen por alli.Un abrazo Cristian y sigue alegrandonos el fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Igual nos encuentran a los dos por allí...
    Cualquier día me pierdo yo por la Solana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito y bien conservado, lástima por todo lo acontecido......ahí dejo mi valoración, en el aire.!!!!Saludos Cristian.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Ortiz29/2/12 13:14

    He conocido tu página gracias a Facebook, lo que haces es increible. Es asombroso que hayas estado en tantos pueblos. Imagino que lo haces porque te gusta, está claro.
    Enorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Asi que al final te diste un garbeo por la Solana.
    Y no elegiste mal no, porque te fuiste a ver el pueblo más bonito de la Solana y uno de los más bonitos e interesantes de la provincia de Huesca. Magnificos ejemplares de viviendas, soberbia la parroquial y una cautivadora plaza le dan un encanto unico a este pueblo de grandes dimensiones.
    Compensa cien por cien la caminata.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Increible la historia de este pueblito, creo que he leído que todavía vive gente allí.

    ResponderEliminar
  7. Yo también estuve allí hace un par de años. Precioso pueblo de Sobrarbe

    ResponderEliminar
  8. Blanca Lasaosa19/7/12 23:04

    Mi abuela materna nacio en ese precioso pueblo en casa Jacinto. Hace unos años 4 primas subimos para ver como estaba el pueblo, fue muy emocionante volver a verlo aunque con pena por el abandono pero continua teniendo ese aire de pueblo señorial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pueblo bellísimo, la verdad es que hay que conocerlo y visitarlo al menos una vez en la vida.
      Sase no defrauda.
      Muchas gracias dejar tu comentario.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Acabo de hacerme seguidor de este blog. Creo que en el futuro inmediato, las autoridades empezarán a facilitar la repoblación del mundo rural español, tanto como les deje la UE y demás. Vivir EN EL campo es una cara de nuestra moneda neorrural; vivir DEL campo, la otra. Si en los años 90 se cerraron a golpe de subvención tantas explotaciones agropecuarias familiares, ya es hora de que el péndulo caiga para el otro lado y se potencie la iniciativa autónoma a pequeña escala en el medio rural. Dicho en plata: vivir de la leche y carne de 100 cabras, por ejemplo, + pollos de engorde + huerta y demás. Creo que nuestros "próceres patrios" se pondrán al fin las pilas, aunque sea por la fuerza de la crisis que nos atenaza.
    Así sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea. Hay mucha gente esperando su oportunidad para marchar al campo y comenzar una vida nueva.
      Te lo digo porque practicamente a diario me escribe gente pidiendome ayuda, aunque como comprenderas, yo no puedo hacer nada, mi "trabajo" es fotografíar y documentar, allí acaba mi cometido.
      Gracias por opinar, bienvenido.

      Eliminar
    2. Es mucho el desarraigo para volver a doblarse a estas alturas. Ya ves las colas de los comedores sociales, cada vez mas largas, pero no vuelve al campo ni Dios

      Eliminar
  10. Gracias por este blog. Precioso trabajo

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    yo soy un sesë Y VIVO EN DONOSTI, LOS ABUELOS DE MI PADRE BAJARON DE TORLA O DE BROTO A BERASTEGUI Y DEJARON ALLI UNA CASA QUE SE LA QUEDARO LO S DE SIEMPRE QUE TODOS SABEMOS,
    UN SALUDO A TODOS,

    ResponderEliminar
  12. Salud! Tengo curiosidad en saber sí cuando fuiste a Sase había alguien viviendo. Conozco muy bien él pueblo, estuve viviendo allí un par de años justo después del desalojo, entre él 98 y él 00 junto con más gente. Ahora vivo lejos de allí y perdí contacto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve en Febrero de 2012 y sí que había gente.
      Yo solo ví y hablé con una chica joven, pero me dijo que estaban viviendo media docena de personas.
      Un saludo y gracias por escribir.

      Eliminar
  13. Este més de Mayo hemos vuelto a Sasé tres descendientes de ese precioso pueblo.
    Lo encontramos algo deteriorado en comparación con nuestra anterior visita y sobre todo, nos causo una gran rabia, encontrarnos la iglesia con las vacas dentro. ya se pueden imaginar como estaba el suelo.
    No se cuenta gente esta viviendo en este momento, solamente vimos a dos hombres.
    Afortunadamente la casa de nuestra abuela esta en pie

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi abuela y abuelo nacieron y vivieron en Sasé durante más de 40 años, mi madre y tíos algo menos de 10. Casa Anton Duaso y casa Chusé.
    Cada vez que me dejo caer por Ordesa y sus alrededores intento hacer una visita al pueblo, aprecio mucho aquel lugar, cada rincón me resulta familiar y me recuerda alguna conversación con mis abuelos.

    saludos a todos los que lo hayan podido conocer y disfrutar,

    ResponderEliminar
  15. Todo mi respeto y cariño por un pueblo que me acogió durante 1 año de mi vida, de esto hace unos 50 años.
    Este periodo de tiempo tan corto, os puedo asegurar que marcó mi vida.

    En recuerdo a Ramón y Juaquina

    ResponderEliminar
  16. Tristes los hechos acontecidos, si, sobre todo porque la guardia civil, a las órdenes de los de siempre, fuera a desalojar un pueblo abandonado al que unos jóvenes idealistas, con todo su buen querer, decidieron dar vida nueva.
    Conozco a gente de la que vivió allí aquellos años. Una pena el desalojo
    Seguro que hubiera acabado siendo especial gracias a los que hubieran continuado y hecho vida alli si les hubieran dejadoo y ayudado. Como el Lacabe y otros pueblos recuperados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejame que discrepe bastante de tu comentario. Muchas de esas personas ya sabemos a que se dedicaban alli... Nada de restaurar las casas y limpiar todo aquello. Ademas de cerrar muchas de las fincas de ese pueblo que estaban alquiladas para el pasto de las vacas (cosa que realizaban previo pago al ayuntamiento de fiscal). No digo que dentro de ese colectivo no hubiera gente con buenas ideas y buenos propositos. Pero nada de generalizar. Hablo con buen conocimiento de causa, soy vecino del valle de broto y muy amigo de uno de los ganderos que tiene arrendado el monte de sase. Y para ser sincero me parece aberrante que no hayan cerrado bien la iglesia permitiendo que las vacas entren alli y "femen" todo aquello.

      Eliminar
    2. Soy descendiente de Sasé de casa Chusé. Es lamentable el estado en el que está el pueblo, las personas que viven allí y se apropiaron de casas que no eran suyas podrían hacer algo por mantenerlo más limpio y cuidado. A mí me da pena ir y ver completamente caída la casa de mi familia, así como no poder entrar a la iglesia porque está llena de mierda de animal, al igual que el cementerio donde ya no puedes ver ni las lápidas de las personas que allí descansan, en fin... Gracias por el artículo de Sasé

      Eliminar
    3. Anónimo3/8/16 00:22

      Soy avitante nuevo de sase solo te digo si tanto te indicna lo de la casa de tu familia k sepas k la culpa la tuvo el señor franco y k si real mente te interesará como dises la casa familiar ven y arreglala y la iglesia lo mismo y aki estamos pork keremos al fin es del gobierno verda bueno y pa mi gusto eso del cementerio

      Eliminar
    4. Anónimo3/8/16 00:27

      Pos al pasar tantos años sin vivir gente normal k se pierda las lapidas almenos queda una y si no viviera nadie ahora el pueblo la verdad k no se podria ni caminar de las zarzas k abria nosotros limpiamos lo k podemos los sometemos a multa por estar aki sabias eso es mi opinión personal y creo k se llevaron una piedra de casa chusé es la des valcon se la llevaron lo dejo ay

      Eliminar
  17. Dar vida a estos parajes increíbles es urgente, no todos han de vivir de las fábricas y oficinas, buenas pistas forestales serían de agradecer y además ser ecológicos ya no es una opción, es una necesidad.

    ResponderEliminar
  18. Desde hace algunos años van apareciendo enfermedades medioambientales como hacer intolerancias a los químicos tóxicos que hay en el ambiente de los núcleos urbanos (sensibilidad química múltiple). Muchas personas viven en ciudades encerradas en sus casas sin poder salir por estas intolerancias y sus vidas les obliga a estar en un ambiente ecológico para no enfermar. Bueno sería que alguna aldea abandonada como Sasé, se destinara a rehabilitar casas y acoter enfermos medioambientales pudieran vivir en un entorno mas saludable y pudieran hacer una vida más digna de las que llevan, al mismo tiempo darían vida a unos pueblos que si no lo remedia nadie terminarán en más que ruinas..

    ResponderEliminar
  19. Hola: Yo viví 15 días con el colectivo okupa y doy fe que lo cuidaban y respetaban, Tenían una Huerta y un Caballo, separaban las basuras orgánicas, formaron una escuela para los niños que llegaban, Y puedo decir que toque el cielo de la felicidad en aquel lugar. Una pena que les echaran pero los Intereses de los poderosos mandan.

    ResponderEliminar
  20. Yo estube algun fin de semana, y puedo asegurar que con mucho esfuerzo dia a dia le de volvian la vida al pueblo muy dignamente, no pedian nada ni a la administracion ni a nadie.Lo curioso es que se creian que la vida es un fenomeno biologico, entonces los amos les demostraron que la vida es un fenomeno mercantil.

    ResponderEliminar
  21. yo tuve la suerte de pasar algun fin de semana en tan hermoso pueblo,y puedo asegurar que con mucho esfuerzo,dia a dia le devolvian dignamente la vida al pueblo,no pedian nada ni a la administracion ni a nadie. Lo sorpendente era su forma de pensar, creian que no son necesarios los amos,que la vida es un fenomeno biologico,pero los amos demostraron que la vida es un fenomeno mercantil y el que actue de otra manera se juega la salud y la libertad, eso en los 90 hoy mas

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3/8/16 00:40

    Mirar keridos usuarios aki en sase lo asrmos lo mejor k podemos y la iglesia esta abierta pork el calor k ase aki a 1200 metros de altitud ase un calor del carajo y las bacas donde van a estar mejor k en el freskito de la iglesia y asi no le comen las moscas y cagan como todos nosotros y si lo asen dentro es pork son animales y asi luego tenemos abono gratis pa las hurtas y ademas en 2 anos o menos se cae el k kiera k no se caiga ya sabe donde estamos y si no kieren k las vacas caguen a arreglarla y vivir aki si ay cojones k es mu facil ablar del sofa de la civilización esto es vida de verdad no lok se ase en una ciudad y eso se los puede desir cualquir abuelo o abula k siga con vkda y los abra k allan vivido aki antes k les expropiara franco el artista ajjajajaj viva la vida en el campo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PODRIAS SER ALGO MENOS ESTUPIDA/O y ESCRIBIR CORRECTAMENTE ?
      Eres de las generaciones de idiotas que escriben mal, hablan mal y solo se preocupan por molestar con su anarquia inconciente !
      Anda, que cuando yo vaya a Sasé los sacaré de la nariz a cada uno de los ocupas sin permiso del ayuntamiento.

      Eliminar