4/3/12

EL PLANO (LA FUEVA)


En el reportaje de esta semana hablaremos de un pequeño caserío deshabitado cercano a Tierrantona llamada El Plano. Fue el núcleo más pequeño (1 casa) de todos los que estuvieron bajo la vigilancia y amparo de la fortaleza de Muro de Roda.
Su única vivienda es un edificio imponente de cuatro alturas con pozo anejo y horno de pan; a su lado encontramos un par de grandes bordas en ruina.
En su único nomenclátor del pasado siglo XX, El Plano aparece citado en el año 1930 con un total de 7 habitantes.
Fue una casa importante dentro del valle; albergó durante varios años el ayuntamiento de Muro de Roda una vez que cerraron en de la fortaleza.
Las fiestas grandes se celebraban el día 24 de agosto en honor a San Bartolomé. El día 22 de enero eran las fiestas pequeñas en honor a San Vicente. Las fiestas se celebraban conjuntamente con la aldea de El Pamporciello ya que está situada a escasos 800 metros de este núcleo.
Llegaremos hasta El Plano por medio de la misma pista que lleva desde Tierrantona hasta Muro de Roda. La pista está en buen estado al menos hasta El Plano, a partir de allí, mejor subir con vehículo todoterreno.


Fotografía 1; Llegada a El Plano (Cristian Laglera)



7 comentarios:

  1. Majestuosa vivienda, aqui estuvo instalado el ayuntamiento de Muro de Roda una vez que cerraron el que habia en la fortaleza. No deja indiferente a nadie la visión de esta voluminosa y solitaria casa pues es paso obligado junto a sus muros para todo aquel que se adentre en los dominios de Muro de Roda.
    Buen homenaje hacia El Plano, señor Laglera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que era una majestuosa casa. En esa casa nació mi madre y me explicó muchas historias de la casa. Era una casa muy fuerte de La Fueva, mi abuelo era el Secretario del Juzgado y en dicha casa se hacían todas las reuniones, recuerdo muy bien su mobiliario a pesar que yo era muy pequeña. Allí nos reuniámos la familia una vez al año en verano. La recuerdo con gran cariño

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu aportación, estos comentarios enriquecen mucho esta Web.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Desconocía ese dato Faustino, muchas gracias por tu puntualización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una pena ver como se desmorona dia a dia esta gran casa de labranza ,menos mal que Muro ha corrido mejor suerte.Saludos Cristian

    ResponderEliminar
  4. pase junto a sus muros este domingo día 4 de marzo, camino de Muro de Roda junto a mis madres para que contemplaran estos magníficos lugares

    ResponderEliminar
  5. Seguro que les encanto, ¿verdad?, es un lugar maravilloso.
    Y si ya los llevaste hasta Fumanal no te digo nada...
    Gracias por tu comentario Jose Miguel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar