4/3/12

EL PLANO (LA FUEVA)




El reportaje de esta semana tiene por protagonista un pequeño caserío deshabitado cercano a Tierrantona llamado El Plano.

Fue el núcleo más pequeño (1 sola casa) de todos los que estuvieron bajo la vigilancia y amparo de la fortaleza de Muro de Roda. Fue, eso sí, una casa importante dentro del valle; albergó durante varios años el ayuntamiento de Muro de Roda una vez que cerraron el de la vieja fortaleza.

Su única vivienda es un edificio imponente de cuatro alturas con pozo anejo y horno de pan; a su lado encontramos un par de grandes bordas en ruina. 

En su único nomenclátor del pasado siglo XX, El Plano, aparece citado en el año 1930 con un total de 7 habitantes.

Las fiestas grandes se celebraban el día 24 de agosto en honor a San Bartolomé. El día 22 de enero eran las fiestas pequeñas en honor a San Vicente. Las fiestas se celebraban conjuntamente con la aldea de El Pamporciello ya que está situada a escasos 800 metros de este núcleo. 
 
Llegaremos hasta El Plano por medio de la misma pista que lleva desde Tierrantona hasta Muro de Roda. La pista está en buen estado al menos hasta El Plano, a partir de allí, mejor subir con vehículo todoterreno.


Fotografía 1; Llegada a El Plano (Cristian Laglera)