19/2/12

SUELVES







Suelves es uno de los pueblos deshabitados que encontramos en las cercanías de Naval; pertenece al municipio de Bárcabo y está situado a 779 metros de altitud. Hay dos posibles accesos, ambos por pista, uno es desde Bárcabo y otro desde Naval (6 Km).
En mi visita en marzo de 2012 pude comprobar cómo estaban asfaltando la pista que conduce a Suelves desde Naval; quizá sea la última oportunidad que tenga Suelves para volver a renacer.
Fue un pueblo de mediano tamaño, hasta 14 casas abiertas llegó a tener a mediados del pasado siglo. Su máximo censo fueron los 100 habitantes que tenía en el año 1900. Fue a partir de los años sesenta cuando los vecinos comenzaban a abandonar el pueblo progresivamente, hasta que el día 1 de febrero de 1980 el último habitante de Suelves abandonó el pueblo.
El pueblo está dividido en varios barrios bien diferenciados: barrio de la Iglesia, barrio Romeo, barrio La Morera, barrio de las casas de Villaconlungo y barrio de casa Broto.
En la parte alta hay un par de chalets en buen estado, aunque durante la mayor parte del año están vacíos. Pertenecen a un grupo de belgas y holandeses que vienen a disfrutar del sol y el clima en fechas señaladas como en Semana Santa, primavera y gran parte del verano.
En la década de los setenta se construyó una urbanización en una montaña cercana, entre otras cosas se hizo un camping, una piscina y unos bungalows, el proyecto fracasó y actualmente se encuentra en ruina.
El edificio más destacado del pueblo es la iglesia de San Salvador; fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió importantes reformas en el XVIII. Es un edificio de dos naves a la que se le adosó la torre campanario en el año 1951. En mi última visita, año 2013, la cubierta se había hundido imposibilitando el acceso al interior.


Fotografía 1; Barrio Alto (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa el Cojo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Salvador (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo  (Cristian Laglera)