19/2/12

SUELVES







Suelves es uno de los pueblos deshabitados que encontramos en las cercanías de Naval; pertenece al municipio de Bárcabo y está situado a 779 metros de altitud. Hay dos posibles accesos, ambos por pista, uno es desde Bárcabo y otro desde Naval (6 Km).
En mi visita en marzo de 2012 pude comprobar cómo estaban asfaltando la pista que conduce a Suelves desde Naval; quizá sea la última oportunidad que tenga Suelves para volver a renacer.
Fue un pueblo de mediano tamaño, hasta 14 casas abiertas llegó a tener a mediados del pasado siglo. Su máximo censo fueron los 100 habitantes que tenía en el año 1900. Fue a partir de los años sesenta cuando los vecinos comenzaban a abandonar el pueblo progresivamente, hasta que el día 1 de febrero de 1980 el último habitante de Suelves abandonó el pueblo.
El pueblo está dividido en varios barrios bien diferenciados: barrio de la Iglesia, barrio Romeo, barrio La Morera, barrio de las casas de Villaconlungo y barrio de casa Broto.
En la parte alta hay un par de chalets en buen estado, aunque durante la mayor parte del año están vacíos. Pertenecen a un grupo de belgas y holandeses que vienen a disfrutar del sol y el clima en fechas señaladas como en Semana Santa, primavera y gran parte del verano.
En la década de los setenta se construyó una urbanización en una montaña cercana, entre otras cosas se hizo un camping, una piscina y unos bungalows, el proyecto fracasó y actualmente se encuentra en ruina.
El edificio más destacado del pueblo es la iglesia de San Salvador; fue construida en el siglo XVI, aunque sufrió importantes reformas en el XVIII. Es un edificio de dos naves a la que se le adosó la torre campanario en el año 1951. En mi última visita, año 2013, la cubierta se había hundido imposibilitando el acceso al interior.


Fotografía 1; Barrio Alto (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa el Cojo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de San Salvador (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior del templo  (Cristian Laglera)


7 comentarios:

  1. Mira que he estado veces por la zona y nunca me he acercado a Suelves, lo he ido dejando para otra ocasión pero hasta el dia de hoy esa ocasión no se ha producido y siempre he tenido ganas de darme un garbeo por este pueblo, más aun desde que mi admirado Labordeta se inspiró en Suelves para escribir una de sus canciones.
    Ya me has puesto la miel en los labios enseñandome el lugar asi que ya no se demorara mucho mi visita a este pueblo.
    Bonito reportaje amigo Cristian y muy bien explicada su historia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Un pueblo bien bonito, que pena.

    ResponderEliminar
  3. Alberto Olivera24/4/12 12:53

    Gracias por este espléndido mini reportage sobre los orígenes y evolución del pueblo de Suelves. Mi padre nació en aquí y actualmente cuenta con 94 años. Desciende de Casa Subías y será un orgullo para mí poder mostrarle y explicarle algunas fotos y comentarios de esta página. Saludos y enhorabuena.
    Alberto Olivera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esimado Alberto Olivera,

      Me llamo Subias Damien, vivo en los pirineos atlanticos en una pequeña ciudad cerca de Pau (Francia). Mi bisabuelo Subias Felicien fallecio en Francia en Salies de bearn el dia 25 de enero 1923 a la edad de 54 años. En su estado civil frances, esta escrito que ha nacido en España en Burgasé (provincia de Huesca). yo penso que ha nacido en 1869. Era el niño de Subias Bernardo y de Calllao Theresa. Entonces fui a Burgasé, es un pueblo deshabitado y no he encontrado en el cimentario una tumba en la cual hubiera sido escrito el nombre Subias. Me encantaria si pudiera darme una direccion o indicaciones en cuanto a un organismo que pudiera ayudarme para encontrar la confirmacion que en efecto mi abuelo nacio en Burgasé en 1869. (y cualquiera informacion relativa a él o a mis bisabuelos).

      Como puede aconsejarme para empezar mis investigacion ?

      Un saludo,

      Damien Subias

      Eliminar
    2. Anónimo3/2/13 15:56

      Hola Damien Subias.
      Soy hijo de Isabel Buil Olivera. Nació en Suelves, en casa Subias. Abandonaron casa Subias sobre el año 1952. Nadie la ha vuelto a habitar desde entonces. Para obtener información de Lucien Subias te recomiendo que preguntes en el ayuntamiento de Ainsa. Todos estos pueblos pertenecen a este partido judicial. Otra forma de conseguir información puede ser a través de los vecinos de Bárcabo y Naval.
      Suerte

      Eliminar
  4. Ambos que descendéis de Suelves poneros en contacto conmigo. suelves_@hotmail.com

    Gracias¡

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2/8/14 21:18

    Me encanto el reportaje que hizo.
    No desciendo de este pueblo pero si del apellido que le da el nombre. Un dia ire a visitarlo, no se s tardare o no, pero es una asignatura pendiente...

    ResponderEliminar