18/5/13

GALLINERO BAJO





Gallinero Bajo fue una pequeña población de dos casas situada a medio camino de las poblaciones de Las Bellostas y Sarsa de Surta. Antiguamente una pista de tierra enlazaba estas dos poblaciones, actualmente el trayecto se hace por una estrecha carretera asfaltada previo paso por las ruinas de Gallinero Bajo. 

De todas formas, a pesar de pasar a escasos metros de Gallinero Bajo hay que tener en cuenta que no se ve, y es que (con excepción de una borda) todas las edificaciones aparecen derruidas y emboscadas por una espesa capa de maleza que hace muy complicado su visión y aproximación. 

Su primera mención documental tiene fecha del 11 de agosto del año 1019, cuando aparece nombrado “Guillermus de Galliner” en un documento de la colección diplomática de Obarra. Pascual Madoz en el año 1845 cita Gallinero Bajo como una aldea de Sarsa de Surta. Gallinero Bajo quedó deshabitado en la década de los cincuenta; en su único nomenclátor del pasado siglo XX aparece con 5 habitantes en el año 1930. Actualmente es propiedad privada y pertenece a los dueños de casa Cavero de Sarsa de Surta.


Fotografía 1; Llegada a Gallinero Bajo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Hermosa borda  (Cristian Laglera)