1/9/13

MURO DE SOLANA








Esta semana nos ocuparemos de otro de los núcleos deshabitados situado en el sobrarbense valle de La Solana. El pueblo es Muro de Solana, una de las entidades situadas en el interior del valle, lejos del asfalto y de las comodidades que hoy tenemos en cualquiera de las ciudades y pueblos de nuestra hermosa provincia.

Recordamos que el valle de La Solana se deshabitó en los años 60 del pasado siglo como consecuencia de la construcción del embalse de Jánovas, obra que, finalmente, jamás llegó a concretarse. A pesar de ello más de 1500 personas se vieron obligadas a marchar de los pueblos que los vieron nacer y crecer. Burgasé, Sasé, Cámpol, Gere, Villamana, Semolué, Ginuábel o el propio lugar de Muro de Solana fueron algunas de las localidades situadas en el interior del valle directamente afectadas. También quedaron vacíos algunos pueblos situados en la ribera del Ara como Lacort, Lavelilla o Jánovas.

Muro de Solana aparece documentado desde el año 1103. Durante el pasado siglo XX abrió dos hogares. Duaso y Matías eran sus nombres. Anteriormente tuvo dos casas más, cuyos nombres eran Ceresuela y Sastre. Destacaba casa Duaso, del siglo XVII, sobre un pequeño tozal, rodeada de sus respectivos edificios de apoyo. Todo el conjunto, que era magnífico, se encuentra muy desdibujado en la actualidad. Al sur se situaba la era.

El núcleo cuenta con una notable parroquial dedicada a Santa María. Es un edificio románico, ampliamente modificada entre los siglos XVI-XVIII. Posee nave rectangular, capillas laterales y cabecera semicircular. Nave y capillas se cubren con bóvedas de medio cañón. El ábside, por su parte, lo hace con bóveda de cuarto de esfera. Resiste en pie la torre, todavía digna, junto con la del cercano lugar de Sasé, los dos “faros” de La Solana.

A unos 200 metros al sur del núcleo se halla la ermita de San Pedro Mártir, entre prietos bancales. Es un templo del siglo XIX, alzado con aparejo de mampostería y sillarejo. Dispone de nave rectangular y cabecera de testero plano. 


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en febrero de 2022.



Fotografía 1; Muro desde el camino de Ginuábel  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de Santa María  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de entrada al templo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Casa Matías  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de San Pedro (Cristian Laglera)