28/11/10

CARDIEL





En medio del paraje semidesertico de Los Monegros todavía resisten las casas de piedra y adobe del antiguo poblado de Cardiel.
Muy cerca de estas ruinas discurre lo que antiguamente fue una calzada Romana que unía Tarraco con Caesar Augusta.
Fue una aldea muy importante en la baja edad media y fue entonces cuando se edificó en medio del poblado la iglesia de San Salvador que afortunadamente ha sido reconstruida recientemente.
Es un templo de una sola y alargada nave finalizada en testero recto con espadaña campanario a los pies.
Cardiel fue también lugar de paso de peregrinos a Santiago de Compostela. A la vera de este despoblado se alzaba una cruz románica que en la actualidad se conserva en el Palacio de Montcada.
A Cardiel podemos llegar por una pista en buen estado que une Candasnos con Torrente de Cinca.


Fotografía 1; Cardiel  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Salvador (Cristian Laglera)


3 comentarios:

  1. siempre me quedo mirando cuando paso por la autopista un pueblo en medio de la estepa ademas curiosamente no esta en el libro de J L ACIn

    ResponderEliminar
  2. murieron casi todos de le peste de 1918 fundado por el temple para dar apoyo a los peregrinos a santiago.Probablemente alguno trajo el contagio.Información obtenida boca a boca gente mayor de Fraga y Candasnos

    ResponderEliminar
  3. Murieron casi todos de la peste de 1918, fue fundado por los templarios al lado de la carretera para dar apoyo a los peregrinos a Santiago, probablemente alguno de ellos los contagió. Información obtenida del boca a boca por gente mayor de Fraga y Candasnos.

    ResponderEliminar