28/11/10

CARDIEL





En medio del paraje semidesértico de Los Monegros resisten en pie las casas de piedra y adobe del antiguo poblado de Cardiel.
Muy cerca de estas ruinas discurre una antigua calzada Romana que unía Tarraco con Caesar Augusta. Cardiel fue también lugar de paso de peregrinos a Santiago de Compostela.
Fue una aldea muy importante en la baja edad media, y fue entonces cuando se edificó la iglesia de San Salvador, que afortunadamente ha sido reconstruida recientemente. Es un templo de una sola y alargada nave finalizada en testero recto con espadaña campanario a los pies.
A la vera de este despoblado se alzaba una cruz románica que en la actualidad se conserva en el Palacio de Montcada.
Llegaremos a Cardiel desde la pista que enlaza las localidades de Candasnos con Torrente de Cinca.


Fotografía 1; Cardiel  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Salvador (Cristian Laglera)





3 comentarios:

  1. siempre me quedo mirando cuando paso por la autopista un pueblo en medio de la estepa ademas curiosamente no esta en el libro de J L ACIn

    ResponderEliminar
  2. murieron casi todos de le peste de 1918 fundado por el temple para dar apoyo a los peregrinos a santiago.Probablemente alguno trajo el contagio.Información obtenida boca a boca gente mayor de Fraga y Candasnos

    ResponderEliminar
  3. Murieron casi todos de la peste de 1918, fue fundado por los templarios al lado de la carretera para dar apoyo a los peregrinos a Santiago, probablemente alguno de ellos los contagió. Información obtenida del boca a boca por gente mayor de Fraga y Candasnos.

    ResponderEliminar