15/9/13

SANTA JUSTA







Santa Justa es una pequeña población asentada en la misma embocadura del valle de Tella; actualmente está dentro de una propiedad privada y pertenece al municipio de Puértolas.

Aparece documentado desde el año 1182; por aquel entonces sólo contaba con tres fuegos, posteriormente llegó a tener un máximo de cinco. Actualmente hay un par de casas recuperadas que, como mínimo, reciben visitas esporádicas.
 
Su edificio más destacado es la iglesia de La Asunción; es un templo de posible origen románico, aunque las sucesivas reformas posteriores hacen complicado poder tan siquiera imaginarlo. Es un edificio de una sola nave cubierto con bóveda de medio cañón rematado en cabecera plana. La torre campanario de dos cuerpos se adosa al costado norte de la cabecera.

En las cercanías encontramos la ermita de San Superio, del siglo XVII. Es una construcción de mampostería dividida en dos partes, nave y cabecera, ambas cubiertas con bóveda de medio cañón. Hasta esta ermita acudían en romería los vecinos de Santa Justa el día 14 de junio. También acudían en época de sequía para hacer rogativas.

El acceso hasta Santa Justa lo realizaremos por medio de pista restringida que tiene su inicio en las inmediaciones del Hospital de Tella, desde la carretera A-138. Otra opción es un hermoso sendero PR que nace en Hospital de Tella, son unos 45 minutos de empinada caminata.


Fotografía 1; Llegada a Santa Justa  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda en ruina  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Año 1807  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de La Asunción  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Superio (Cristian Laglera)