28/9/13

BEDIELLO






Encontramos situado Bediello sobre un ladera de la sierra del Turón, muy cerca del barranco de Clamosa en la parte sureste de la comarca de Sobrarbe.
Fue un lugar de una sola casa, muy grande, según el historiador Manuel Benito Moliner fue levantada en torno al año 1870.
Bediello fue una aldea autosuficiente, en la medida que el clima y las posibilidades de la tierra se lo permitían. Sus principales cultivos fueron la vid, el cereal y el olivar, afortunadamente nunca tuvieron problemas de agua para atender los cultivos debido a la buena cantidad de agua que baja por un barranco cercano, incluso en verano.
Los primeros propietario de la casa se apellidaban Puy Montalban, después la vivienda pasó de generación en generación hasta los últimos propietarios, que parece ser que se marcharon a Barbastro a mediados de la década de los sesenta.
A escasos 500 metros al este de Bediello se encuentra la conocida como Casa La Selva, a día de hoy permanece ocupada por un pequeño grupo de neorrurales.
El acceso más cómodo es por medio de un viejo camino de herradura que nace en Pano, lo realizaremos en una hora escasa sin mayores dificultades.


Fotografía 1; Bediello desde el camino de Pano (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Otra vista diferente de la casa (Cristian Laglera)



1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar