28/9/13

BEDIELLO






Esta semana nos ocuparemos de una de las aldeas que, antaño, dependieron del hoy deshabitado lugar de Clamosa. Su nombre es Bediello. Se localiza sobre una ladera de la sierra del Turón, muy cerca del barranco de Clamosa, en la linde de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, aunque perteneciente a esta última. Hay varias maneras de llegar hasta este despoblado. Nosotros accedimos por un viejo camino de herradura desde Pano. Son algo menos de tres kilómetros que recorreremos en una hora escasa.

Bediello fue un lugar de una sola casa. En su máximo nomenclátor aparece con 7 habitantes en el año 1940. Según el historiador Manuel Benito Moliner la vivienda fue construida en torno al año 1870. Tenía tres plantas y acceso por puerta en arco escarzano. La visitamos en julio del año 2013 y, a pesar de su precario estado, aún pudimos fotografiar un magnífico horno de pan y una prensa de vino.

Evidentemente era una casa autosuficiente, en la medida que el clima y las posibilidades de la tierra se lo permitían. Sus principales cultivos fueron la vid, el cereal y el olivo. Según nos contaron no tuvieron problemas de agua para atender los cultivos, debido al buen caudal de agua que lleva un barranco situado a escasos 300 metros.

Los primeros dueños conocidos se apellidaban Puy Montalbán. Después, la vivienda pasó de generación en generación, así hasta los últimos propietarios, que marcharon a vivir a Barbastro a mediados de la década de los sesenta.

A medio camino de Bediello y Pano se localiza la ermita de San Vicente, perteneciente a Clamosa. Si accedemos desde Pano pasaremos muy cerca de ella. Posee planta rectangular y cabecera plana más baja y estrecha que la nave. Nave y cabecera se cubren con bóvedas de medio cañón. El acceso se realiza por los pies, por puerta adintelada abierta entre dos ventanitas. Estamos ante la típica ermita sobrarbense del siglo XVII.

 Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en noviembre de 2021.


Fotografía 1; Bediello desde el camino de Pano (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Otra vista diferente de la casa (Cristian Laglera)