12/4/14

SAN AVENTÍN






San Aventín o Las Casas de San Aventín es una diminuta aldea deshabitada situada dentro de la siempre sorprendente comarca de Ribagorza.
Originalmente fue un lugar de una sola vivienda, llamada casa San Aventín, que pertenecía a una importante familia ribagorzana. Fue durante los siglos XIX y XX cuando el caserío se amplió, llegando a contar con un máximo de tres casas abiertas.
Destaca la vivienda principal, el único edificio del núcleo que se mantiene en condiciones dignas. Da la impresión de recibir visitas frecuentes, pues tiene un pequeño jardín en su lado oeste cerrado con una verja metálica y bien conservado.
Actualmente el pueblo se encuentra deshabitado, aunque todavía son trabajados algunos de sus huertos y tierras colindantes.
Su edificio más destacado es la iglesia parroquial, templo de origen románico de mediados del siglo XII. Es templo de una sola nave finalizado en ábside poligonal; la cabecera fue reedificada durante el siglo XVI. En la puerta de acceso se encontraba situado un crismón trinitario de siete brazos lamentablemente desaparecido.
El estado de la iglesia solo puede catalogarse como deplorable, un hundimiento de su cubierta parece inminente. Quizá fue por la poca luz que hay en el interior pero la intuición me hizo tomar las fotografías interiores rápidamente y salir.
Llegaremos hasta San Aventín por medio de una pista de 2.3 kilómetros que tomaremos unos metros después del desvío a Villacarli; pista en aceptable estado pero preferiblemente transitable con vehículo todoterreno.


Fotografía 1; San Aventín (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al núcleo (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)



4 comentarios:

  1. Como me gusta tu blog!!!, siempre aportando, en cuanto vea tu libro me lo compro, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nach, yo también visito tu página habitualmente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy interesante Cristian, tienes datos de las familias que vivian allí? Creo que mis bisabuelos procedían de San Aventín ( casa solariega), finales del siglo XIX.
    Enhorabuena por el blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique.
      No tengo mucha más información sobre San Aventín, todos los datos de los que yo disponía son los que publiqué en el libro "Despoblados de La Ribagorza".
      Un saludo.

      Eliminar