27/6/14

FADAS






Fadas es un pequeño despoblado ribagorzano perteneciente al municipio de Bisaurri. Se localiza en la cota más alta del puerto de Coll de Fadas, puerto del que tomó el nombre que comunica el Valle de Benasque con el del Noguera Ribagorzana. Gracias a sus casi 1500 metros de altitud disfrutaremos de unas maravillosas vistas del macizo del Turbón, del Pico Gallinero y del Cotiella. 

Se trata de un lugar de una sola casa. Es una gigantesca vivienda de tres plantas deshabitada desde la década de los ochenta. El acceso se realiza por una sobria puerta que despliega arcada de medio punto. Su fachada sur está abierta por una serie de ventanas y balcones que le permitían atrapar toda la luz solar mañanera.

Alrededor de la vivienda encontramos sus correspondientes edificios de apoyo. Por sus grandes dimensiones llamó nuestra atención el establo, situado cerca del pozo. 

Unos metros al este de la vivienda se alza, muy digna todavía, la pequeña ermita de Nuestra Señora de Fadas. La ermita sufrió en algún momento que desconocemos un cambio de advocación y se dedicó a San Isidro, su nombre actual. Es un templo erigido en el siglo XII, aunque parece que solo su ábside semicircular sea original de esta fecha. 


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés en febrero de 2022.




Fotografía 1; Llegada a Fadas (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Fadas (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de San Isidro (Marina González)
Fotografía 4; Cabecera (Cristian Laglera)