23/1/17

CASA ADILLÓN (MONT DE RODA)







Casa Adillón es una de las casas que formaron parte de la dispersa población de Mont de Roda.
Hasta Mont de Roda llegaremos por medio de la carretera A-1605, vía que sube desde Graus en dirección a Roda de Isábena y el monasterio de Obarra. Antes de llegar a estas dos últimas poblaciones, a la altura del caserío de la Roca, tomaremos una pista a mano derecha que se adentra en el corazón de Mont de Roda. Justo cuando nos encontremos en Mont de Roda, el pequeño núcleo de población que da nombre a la localidad, una mala pista que nace a nuestra izquierda hacia abajo nos conducirá en pocos metros hasta nuestro destino.
Actualmente casa Adillón se halla totalmente arruinada y engullida por la maleza. Aproximarse a ella es toda una odisea, aunque gracias a las imágenes de mi amigo Francisco Martí, he conseguido algunas imágenes que mi cámara ya no pudo captar, dado el lamentable estado de la vivienda.
Destacaré dos cosas por encima del resto. Por un lado el magnífico dintel de la puerta de acceso con fecha del año 1630 y por otro los restos de una capilla dedicada a Nuestra Señora.
Cercana a casa Adillón se sitúa otra vivienda llamada casa la Pena a la que ya dediqué un reportaje hace unos pocos meses.


Fotografía 1; Casas Adillón y la Pena  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Adillón   (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Fachada sur   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Magnífico dintel  (Francisco Martí)
Fotografía 5; Capilla de la casa (Francisco Martí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario