26/2/17

MORENS








Morens es un pequeño núcleo deshabitado perteneciente al municipio de Beranuy. Llegaremos por medio de una pista asfaltada de algo más de un kilómetro que tomaremos desde la carretera de acceso al pueblo de Beranuy.
Fue un lugar de cinco casas; durante el pasado siglo XX alcanzó su techo poblacional en el año 1920, censando 43 habitantes. Hasta hace unos pocos años aún mantenía dos personas censadas; dos hermanos pastores de más de ochenta años.
Paseando por el pueblo vemos cuatro casas en ruina, y otra que parece estár a medio restaurar. Las viviendas de la parte alta están mejor conservadas que las de la parte baja. 
Entre tanta ruina destacan las ruinas de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Es un templo de origen medieval; está situado en la parte alta del pueblo. Es un edificio de una sola nave rematado en ábside poligonal. Antes del derrumbe de la cubierta interiormente se cubría con bóveda de cañón y exteriormente con lajas. El acceso al interior de la iglesia no es posible ya que la puerta se halla bloqueada por los escombros de su propia cubierta. El aspecto que presenta actualmente la iglesia es penoso y fantasmagórico a partes iguales; da la impresión de ser un gigante gravemente herido a la espera de caer rendido al suelo definitivamente. Lamentablemente está condenada. Acabará en el suelo pronto.
Junto a la iglesia, anejo, se sitúa el pequeño cementerio de la localidad.


Fotografía 1; Llegada a Morens  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda de la parte baja  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Una de las casas (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vista de Morens desde la carretera (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Iglesia de San Juan Bautista (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Puerta de acceso  (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario