27/10/17

LA MORA MARIÑÓS











La Mora Mariñós es un pequeño caserío deshabitado situado en la Sierra de La Mora, a unos tres kilómetros en línea recta al noreste de Lascuarre. Es accesible por una mala pista de tierra que tomaremos desde la carreterita asfaltada que lleva al mas de Tamarit, solo transitable (y con precaución) con vehículo todoterreno.

Antiguamente estuvo compuesto por tres viviendas: Mariños, Esquerré y Chordá, aunque las dos últimas fueron abandonadas a comienzos del pasado siglo XX, momento en que casa Mariñós se hizo con la totalidad de la aldea.

La vivienda principal posee grandes dimensiones. Tiene planta cuadrangular, dos plantas y puerta de acceso en hermoso abanico de nueve dovelas al norte. Ventanas y balcones abren al sur, para de esta manera poder atrapar la luz solar más fácilmente.

Junto a las viviendas se levantan los correspondientes edificios de apoyo, algunos de ellos todavía en aceptable estado. También merece mención un enorme aljibe circular situado enfrente de la casa.

Brilla con luz propia la capilla de San Pedro Apóstol. Sonroja llamar a este edificio capilla, ya que posee dimensiones de iglesia... y de las grandes. Es un edificio de nave única encabezada por ábside poligonal, con puerta de acceso al sur. Tiene dos capillas laterales y coro en alto a los pies. Interiormente se cubre con bóveda de cañón apuntada y exteriormente con lajas.

A 10 minutos escasos, más elevado, encontramos un robusto pilaret dedicado a los apóstoles San Felipe y Santiago (el Menor). Lo documentamos con una imagen de Francisco Martí, ya que no conocíamos de su existencia en nuestra visita.


Fotografía 1; La Mora Mariñós   (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda principal -Mariñós-   (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta dovelada   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Fachada suroeste   (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Segunda de las viviendas   (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Capilla de San Pedro Apóstol   (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Espadaña campanario   (Cristian Laglera)
Fotografía 8; Pilaret de San Felipe y Santiago (Francisco Martí)