27/10/17

LA MORA MARIÑÓS









La Mora Mariñós es un pequeño caserío deshabitado situado en la Sierra de La Mora, a unos tres kilómetros en línea recta al noreste de Lascuarre.
Es accesible por una mala pista de tierra que tomaremos desde la carreterita asfaltada que lleva al mas de Tamarit, solo transitable (y con precaución) con vehículo todoterreno.
Antiguamente estuvo compuesto por tres viviendas: Mariños, Esquerré y Chordá, aunque las dos últimas fueron abandonadas a comienzos del pasado siglo XX, momento en que casa Mariñós se hizo con la totalidad de la aldea.
La vivienda principal es espectacular; consta de dos plantas y puerta de acceso dovelada abierta en su costado norte. Ventanas y balcones abren al sur, para de esta manera poder atrapar la luz solar con más facilidad.
Junto a las viviendas se levantan los correspondientes edificios de apoyo, algunos de ellos todavía en aceptable estado.
También merece mención un enorme aljibe circular situado frente a la casa.
El edificio más destacado que encontramos en La Mora Mariñós es una capilla (con dimensiones de iglesia) dedicada a San Felipe. Es un edificio de nave única encabezada por ábside poligonal, con puerta de acceso al sur. Tiene dos capillas laterales y coro en alto a los pies. Interiormente se cubre con bóveda de cañón apuntada y exteriormente con lajas.


Fotografía 1; La Mora Mariñós   (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda principal -Mariñós-   (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta dovelada   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Fachada suroeste   (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Segunda de las viviendas   (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Capilla de San Felipe   (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Espadaña campanario   (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario