13/11/17

SAN PIETRO (MASADAS)








Es conocido como "las Masadas de San Pietro" y se sitúan al noroeste de la localidad de Morillo de Sampietro. Se accede por la pista (recientemente restaurada) de acceso a este localidad, con desvío a camino de herradura a la izquierda de la pista cuando ya es visible Morillo de Sampietro.

Se trata de un antiguo despoblado reconvertido en una agrupación de edificios destinados al alojamiento temporal de los agricultores durante sus trabajos en el monte. Se construyó en un entorno de relieve muy fuerte, aprovechando uno de los pocos lugares llanos existentes en la cabecera del barranco de Morillo. Actualmente el conjunto se halla totalmente devorado por la maleza, siendo muy incómodo desplazarse por su única calle. A pesar de la maleza se reconocen un par de eras, dos o tres corrales y unos diez edificios que parecen pequeñas bordas y pajares. La mayoría tienen un solo piso, y los que tienen dos son de escasa altura; posiblemente fueran estos últimos los destinados a alojar a los agricultores, ya que la primera planta tiene espacio para instalar un pequeño dormitorio.
Entre tanta ruina y maleza lo más destacado es un dintel monolítico de uno de los pajares en el que además de una gran cruz tallada en el centro, parece que se lee: "PALACIO" y "AÑO 1872".

En un montículo cercano hay restos inéditos de una construcción de la que apenas quedan los arranques de sus muros; sin duda restos mucho más antiguos que las propias "masadas", a los que en otra ocasión dedicaré un reportaje.


Fotografía 1; Las Masadas desde Morillo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada a San Pietro  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Calle principal  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Edificio cubierto por la maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ruina y maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Dintel monolítico  (Cristian Laglera)