3/12/17

CASA SALLÁN (CASTIGALEU)







Casa Sallán es otra de las viviendas deshabitadas aisladas que encontramos dentro del término de Castigaleu. Se localiza a unos cuatro kilómetros al norte de esta localidad, con acceso por la pista de tierra que conecta Castigaleu con Mont de Roda.

El conjunto está compuesto por la vivienda y sus correspondientes edificios de apoyo, además de una pequeña capilla de la que no he podido averiguar la advocación. A pesar de los años de abandono es un lugar muy interesante de visitar, un lugar que nos retrotrae a tiempos pasados con un estilo de vida muy diferente al actual.

La casa tiene tiene buenas dimensiones y un total de tres plantas. Aunque las dovelas de la puerta de acceso han sido expoliadas, en el dintel de una de sus ventanas podemos leer la fecha de 1693; posiblemente sea éste el año de la construcción de la vivienda. 

Otro elemento destacado es el pajar, con sus gruesos pilares centrales. Es junto a la capilla el elemento mejor conservado, situándose unos metros al norte de la casa.

La capilla tiene planta rectangular, con cabecera plana canónicamente orientada. La puerta de acceso dovelada abre a los pies, bajo el campanario de espadaña. Interiormente se cubre con bóveda de cañón y exteriormente con cubierta mixta de losas y teja árabe.


Fotografía 1; Casa Sallán desde la pista de acceso  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Otra perspectiva diferente  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Cabecera  (Cristian Laglera)