29/12/21

MAS DE ASPRA (BENABARRE)

 






En esta ocasión viajaremos a la comarca de Ribagorza para ocuparnos de uno de los muchos masos que salpican la geografía de esta hermosa e inabarcable comarca, el mas de Aspra. Se trata de un pequeño caserío deshabitado situado sobre un peñasco a media distancia de las localidades de Aler y Benabarre. Es accesible por una pista de tierra que tomaremos desde el punto kilométrico 34 de la carretera N-123. El último tramo deberemos recorrerlo a pie, pues una cadena nos impedirá el paso.

Si nos decidimos a visitarlo encontraremos un mas muy atractivo, de construcciones sobrias aunque algo toscas. En el centro se sitúa la vivienda, de dos plantas más la falsa y cubierta de teja árabe a doble vertiente. Posee dependencias para los animales en sus bajos. A su alrededor se distribuyen los correspondientes edificios de apoyo: una borda, un corral...

Unos metros al oeste de la vivienda se alza un robusto pilaret cilíndrico de mampostería coronado por una cruz metálica. Está dedicado a San Ramón y, milagrosamente, su hornacina todavía aloja la imagen del titular.

Si bien es cierto que podríamos decir que el fenómeno de los masos ha decaído en las últimas décadas en Ribagorza, en la zona de Benabarre e inmediaciones continua muy presente, ya que una buena parte de ellos continúan habitados y en uso: Arp, Clua, Puybert, Torres del Rey, Piniés... son algunos de estos ejemplos. 


Fotografía 1; El mas de Aspra desde el este (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Desde el oeste (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Magnífica construcción con acabado redondeado (Cristian Laglera) 
Fotografía 4; Edificio de apoyo y vieja furgoneta (Cristian Laglera) 
Fotografía 5; Pilaret de San Ramón (Cristian Laglera)