7/11/10

ABELLADA







Abellada es uno de los pueblos deshabitados situados en la zona norte de la sierra de Guara. Se levantó al pie del barranco homónimo, muy cerca del también abandonado lugar de Azpe. 
Fue un lugar de tres casas, dos de ellas (Otín y Lardiés) están ubicadas transversalmente respecto de la iglesia. Las ruinas de la tercera vivienda (Sastre), se encuentran aisladas junto al barranco. Casa Sastre fue la primera de la tres que se abandonó.
Alcanzó su techo poblacional en el año 1950, censando 37 habitantes. Tan solo una década después quedo deshabitado definitivamente.
De entre las viviendas destaca casa Otín, merece la pena perder un rato de nuestro tiempo y acceder a su interior, ahora que aún es posible. Se construyó aprovechando una vieja torre defensiva, dicha torre, es perfectamente reconocible en su fachada este.
Junto a las viviendas se sitúan las ruinas de la iglesia de Santa María. Su estado actual solo puede catalogarse como deplorable, hay que mirar dos veces para poder reconocerla. Es un templo de cronología moderna (s. XVII), de mampostería. Tiene una nave de planta rectangular, capillas laterales y cabecera recta. Parece que se levantó sobre las ruinas de un templo de origen anterior, de época medieval. El crismón románico del primitivo templo se encuentra a buen recaudo en el museo de Serrablo de Sabiñánigo.
Para llegar hasta Abellada tenemos varias opciones. Posiblemente la más bella sea un viejo camino de herradura que tiene su inicio en la localidad de Bentué de Nocito. Personalmente me inclino por hacerlo desde el cuello Bail; pista que tomaremos aproximadamente a mitad de camino de la vía que enlaza Nocito con el Serrablo. Desde el cuello Bail tenemos unos 5 kilómetros de pista restringida, solo apta para vehículos todoterreno. A pie cuesta algo más de una hora, no tiene mayores dificultades, es una excursión muy hermosa y recomendable.

Fotografía 1; Llegada a Abellada (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Otín (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Lardiés (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia de Santa María  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Antiguo "ruello"  (Cristian Laglera)


6 comentarios:

  1. Anónimo2/2/13 19:40

    cristian escuche a mi tambien me gusta el tema de los pueblos abandonados ,me dan mucha lastima tanta soledad y desolacion ,la solucion para algunos pueblos seria trasladar todas las edificaciones a pueblos mas grandes como grauso sabiñanigo por ej. espero que aqui .te felicito en tu trabajo.manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una pena, parece mentira que en Huesca tengamos tantos pueblos en este estado.
      Gracias Manuel.

      Eliminar
  2. Anónimo4/2/13 12:31

    soy manuel otra vez ,cristian ¿crees que algunos pueblos de los que has visitado tienen solucion? ¿se pueden restaurar aunque esten en ruinas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complicado Manuel, ten en cuenta que la gran mayoría de estos lugares se abandonaron por algo: Aislamiento, malos accesos, falta de servicios...

      Eliminar
  3. Mi bisabuela es de este pueblo.Nació en 1930

    ResponderEliminar
  4. Pueblo recientemente ocupado por un colectivo(asi se denominan ellos...) A ver como acaba esto por que creo que el pueblo pertenece a un particular.

    ResponderEliminar