9/1/23

LA CUADRA (ISÁBENA)

                                                                             







El pasado día 31 de diciembre visitamos con Laura Sopena el despoblado de La Cuadra (municipio de Isábena; Ribagorza). Ya había fotografiado desde las alturas esta diminuta aldeíta cuando subí, en 2013, al despoblado de Rin de la Carrasca. Casi diez años después, saldé una deuda pendiente.

Accedimos desde las inmediaciones de Biascas de Obarra, por una pista que nace a 300 metros del cruce de la carretera A-1605 con la HU-V9401, muy cerca del desvío a Villacarlí. Se trata de una pista de unos 2.5 kilómetros, impracticable para todo tipo de vehículos. La recorrimos a pie en media hora escasa. 

El pequeño caserío de La Cuadra se asienta sobre una pequeña meseta en una zona de chopos muy llamativa. El conjunto arquitectónico se compone por una amplia vivienda y sus correspondientes edificios de apoyo, diseminados a su alrededor. A la casa, que tiene panta rectangular y tres pisos de altura, se accedía por el sur. Allí localizamos la puerta de acceso al patio, muy amplio, que en la actualidad se encuentra "conquistado" por la maleza. Entrar, fue misión imposible. Lo vimos tan mal que, la verdad, ni siquiera lo intentamos. La puerta principal de acceso a la vivienda también se abrió al sur, así como casi la totalidad de sus ventanas. 

Unos metros al sur de la casa localizamos la fuente y un abrevadero para los animales. El carácter agropecuario de este conjunto queda fuera de toda duda, como bien indica su nombre. También vimos el arranque del sendero que enlazaba La Cuadra con Rin de la Carrasca. Seguirlo era tentador, y aunque es un sendero que me gustaría recorrer, lo dejamos para otra ocasión. 

En definitiva, un sábado magnífico de fin de año en un despoblado desconocido para mí, que no es tema baladí... y cómo no, en Ribagorza, cuya capacidad de sorpresa está fuera de toda duda.


Fotografía 1; La Cuadra desde Rin de la Carrasca (Cristian Laglera)
Fotografía 2; El caserío desde el este (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Fachada principal -sur- (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Una Renault 4 bajo los escombros (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Abrevadero para los animales (Cristian Laglera)