3/12/09

ABENILLA








Abenilla es uno más de los muchos pueblos deshabitados que encontramos a ambos lados de la carretera de La Guarguera. Está emplazado bellamente sobre un aterrazamiento natural en la falda sur de la sierra de Portiello, muy cerca de los barrancos de Vilas y Linar.
Aparece documentado desde el año 1035 bajo el reinado de Sancho III de Pamplona. Practicamente todos los documentos conservados lo relacionan con el monasterio de San Andrés de Fanlo, y posteriormente con el de Montearagón.
Abenilla fue un lugar de seis casas; al menos esas eran las que mantuvo abiertas durante el pasado siglo XX. Su techo poblacional lo alcanzó en el año 1900, censando 73 habitantes.
Una vez llegados a Abenilla vemos que los huertos se encontraban al sureste, donde según dice una tradición, mana una fuente que no se ha secado nunca. Los cultivos principales eran trigo, cebada y mijo.
Paseando por el núcleo, en la parte más baja del pueblo, se sitúa la iglesia de San Martín. Es un edificio de cronología moderna (s. XVIII), que sustituía a otro anterior de origen románico. Es templo de nave única con dos capillas laterales a cada lado ubicadas entre los contrafuertes.
En su lado norte se halla adosada una interesante torre defensiva levantada en el siglo XVI. Tiene planta cuadrangular y cuatro plantas. El acceso a la planta inferior se hacía por una pequeña puerta adintelada que permanece tabicada desde finales de los años treinta.
A unos 600 metros del pueblo encontramos la ermita de San Juan. Es un modesto edificio de planta rectangular y cabecera recta, actualmente se encuentra en estado ruinoso. En uno de sus dos vanos hay grabada la fecha de 1904; posiblemente la fecha de su construcción.
Los habitantes de Abenilla eran conocidos como “Montenidos” o “Extravios”. Se les llamaba así por el carácter agreste y alejado de sus gentes, al menos en comparación con las gentes de otros lugares de La Guarguera.
Llegaremos hasta Abenilla mediante una pista de 7 kilómetros que tomaremos desde el núcleo de Ordovés; la pista está en muy mal estado y sólo es transitable con vehículo todoterreno. A pie tenemos algo más de una hora de delicioso paseo.

Desde el día 23 de Marzo del año 2013 la torre defensiva de Abenilla está incluida en la "Lista Roja" de la asociación Hispania Nostra. Esta lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.


Fotografía 1; Abenilla (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Puerta de acceso (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Viviendas en la parte alta  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de San Juan  (Cristian Laglera)