3/12/09

ALAVÉS








Alavés es uno de los pueblos deshabitados situados en la zona sur de la comarca del Alto Gállego. Se localiza en la bajante del puerto de Monrepós, en dirección a Sabiñánigo, a mano izquierda, inconfundible por la gran antena de telefonía que lo custodia.
El panorama que encontramos es desolador, la maleza se ha apropiado del pueblo y también de los restos de la iglesia que pasan fácilmente inadvertidos entre los escombros y la vegetación.
Las dos viviendas (López y Escartín) se encuentran en estado ruinoso. Anejo a una de las casas se encuentra un interesante horno de pan, posiblemente lo más destacado del pueblo. El horno de pan se encendía una vez a la semana para hacer pan para varios días, en ocasiones especiales también asaban algún cabrito o cordero.
Entre ambas casas se encuentra situada la iglesia parroquial de La Asunción. Es un edificio de una sola nave rematada en cabecera plana. Antes del derrumbe cse ubría con bóveda de cañón. Antiguamente contaba con una pequeña torre campanario adosada de la que hoy solo se conserva en pie el arranque de la misma.
Poco más que destacar; mencionaré un hermoso secadero en estado ruinoso que encontramos en la parte baja del núcleo y el bello camino medieval que nace en la parte baja del pueblo.
Ya por último, comentar como curiosidad que el último nacimiento ocurrido en Alavés fue el de Mª Pilar Sena Pérez, fue el 02 de Enero del año 1936, eran otros tiempos, también para Alavés.

Fotografía 1; Casa Escartín  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Chimenea del horno de pan comunal (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ruinas de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Secadero  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Hermoso "camino medieval"  (Cristian Laglera)



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada