9/1/10

ATÓS ALTO






Atós Alto es un pequeño caserío de dos casas situado sobre una suave loma en la margen derecha del río Guarga; aunque desde la carretera de La Guarguera no es visible, se sitúa a poco más de un kilómetro del asfalto.  
Sabemos que Atós Alto contaba con dos fuegos a finales del siglo XV. En su único nomenclátor del pasado siglo XX aparece con un total de nueve habitantes (año 1930).
Las dos casonas son de gran tamaño, merece la pena perder un rato en ambas, principalmente en casa Grasa, la más destacada. Ambas cuentan con horno de pan y bajos abovedados. Curiosamente estas dos viviendas fueron las primeras de toda “La Guarguera” a las que llegó la luz eléctrica, de 125 W.
Situada a unos 150 metros al oeste de las viviendas encontramos la iglesia de La Asunción. Es una construcción del siglo XVII, que posiblemente fue construida sobre las ruinas de un templo anterior.
Tiene una pequeña planta rectangular y cabecera plana. La puerta de acceso y un pequeño vano de iluminación (hoy cegado) se sitúan en el costado meridional.
También merece mención el pozo; lo encontramos situado justo a mitad de la única calle de la aldea.
Por si hay algún interesado, llegaremos hasta Atós Alto por una pista de 1.4 kilómetros que tomaremos desde Atós Bajo, en el mismo arranque de la carretera de La Guarguera.


Fotografía 1; Atós Alto (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vista del caserío  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Hermoso pozo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de La Asunción (Cristian Laglera)

1 comentario:

  1. Estas peinando la zona ,madre mia cuanto da de si Huesca;conforme conoces algo ,cada vez te das cuenta de lo mucho que te queda por conocer.Es una droga!!.Las fotos son preciosas con la nieve,ahora mismo me voy palla.Un abrazo

    ResponderEliminar