9/1/10

ATÓS ALTO






Atós Alto es un pequeño caserío deshabitado emplazado en el arranque de la carretera de “La Guarguera” si accedemos desde la localidad de Lanave, en la orilla derecha del río Guarga. Cuenta con dos viviendas acomodadas sobre una suave loma situadas en la única calle del núcleo.

Aparece documentado con dos fuegos a finales del siglo XV, las mismas casas que mantenía a comienzos del XX. En su único nomenclátor es citado con nueve habitantes  en el año 1930. Permanece abandonado desde los años cuarenta del pasado siglo a pesar de estar situado a poco más de un kilómetro del asfalto.

Paseando por su única calle observamos detalles de la arquitectura tradicional de la zona, destacando un magnífico pozo, todavía digno. Otras cuestiones a valorar son las portadas de las viviendas y algunos de sus vanos, muy bien ejecutados. 

Las dos casonas contaban con horno de pan y bajos abovedados, merece la pena perder un buen rato en ellas, especialmente en casa Grasa. Precisamente estas dos viviendas fueron las primeras de la zona a las que llegó la luz eléctrica, de 125 W.

Aislada, unos metros al oeste del núcleo se sitúa la ermita de La Asunción. Es una sencilla construcción del siglo XVII que parece pudo ser construida sobre las ruinas de algún templo de origen anterior, de época incierta. Se trata de un inmueble de planta rectangular rematado en testero recto. En su paño sur abren la puerta de acceso y un elegante vano, actualmente cegado. En el interior quedan restos de pinturas murales de factura popular.

De obligada cita es también un pajar levantado a unos 300 metros al este de la ermita, fechado en el año 1848, y según lo califican algunos expertos en la materia, es de los mejores de toda la comarca. Lamentablemente su estado de conservación no es bueno. 

Como dato curioso, comentaremos también que los habitantes de Atós Alto eran conocidos en la zona como Os Casquis, un apelativo semejante a parlanchines o charlatanes.


Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (enero 2019).


Fotografía 1; Atós Alto (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vista este (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Magnífico pozo (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de La Asunción (Cristian Laglera)