3/1/11

AZPE






Situado en la zona septentrional de la Sierra de Guara y accesible por pista restringida desde el cuello de Bail encontramos el viejo pueblo de Azpe.
Siempre fue un pueblo pequeño; es sus momentos de máximo esplendor llegó a tener un máximo de cinco casas, aunque durante el pasado siglo XX ya solo mantenía tres de ellas abiertas.
Sus tres casas: Zamora, Azor y Allué, se construyeron alineadas en la que es la única calle de Azpe. A día de hoy, todas ellas se encuentran en avanzado estado de ruina y envueltas en una gruesa capa de maleza.
Paseando por el núcleo y a pesar de su lamentable estado, todavía encontramos algunos destalles de interés. Especialmente interesante es una casa fuerte que perteneció a los dueños de casa Lardiés de Abellada; destacan varios vanos aspilleras repartidos por todos sus muros.
Algo apartada del núcleo se halla la Iglesia de Santiago, hacia el norte, una construcción del siglo XVII. Nos encontramos con un elegante templo barroco de nave única, ábside plano y torre a los pies. Antes del derrumbe la nave cubría con una bóveda de lunetos.
Destacan también las bordas en este lugar, no siguen el modo de construcción tradicional, tienen un gran tamaño y formas diversas, muy bonitas algunas de ellas.
No muy lejos del núcleo (en el barranco homónimo) encontramos las viejas pero interesantes ruinas del molino de Azpe, a día de hoy, se nos presentan casi engullidas por la maleza.

Mi agradecimiento a Fernando Alvira Banzo por prestarme su plumilla de la iglesia de Santiago, perteneciente a su colección Rincones del Alto Aragón. www.paisajesviajados.com


Fotografía 1; Llegada a Azpe  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Azor (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Santiago (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Parroquial de Azpe (Fernando Alvira)