29/1/11

SIESO DE JACA







Sieso de Jaca -desde junio del año 2005- ya no es un pueblo deshabitado; unos 15 nuevos vecinos se están ocupando de revivirlo poco a poco. Han rehabilitado algunas viejas construcciones y levantado otras sobre los cimientos de las antiguas viviendas. 
Pascual Madoz documenta Sieso de Jaca con ocho fuegos en el año 1845. Su máximo censo del pasado siglo XX fueron los 68 habitantes que tenía en el año 1900.
Es un lugar curioso de visitar, pues se alternan las ruinas de las casas antiguas con las rehabilitadas; también encontramos algunas caravanas repartidas por las calles de Sieso. Hay contenedores de basura en las esquinas, carretillos, botellas de butano en las puertas de las casas habitadas, alguna chimenea funcionando... hay vida en Sieso de Jaca después de muchos años de abandono.
Sieso fue deshabitado en el año 1965, la totalidad de sus casas y tierras fueron vendidas a ICONA para repoblar todo el término de pinos. De todas formas desde hacia unos cuantos años ya había comenzado un lento goteo de gente que abandonaba el pueblo buscando un futuro mejor.
Fue un pueblo agrícola y ganadero, ovejas y vacas eran sus animales predominantes mientras que el trigo y el centeno sus cultivos más utilizados.
Su edificio más emblemático era la iglesia de San Miguel, y digo era porque a finales del año 2010 se produjo el derrumbe de su torre campanario sobre su ábside románico. Fue un templo de nave única rematado en ábside semicircular orientado. Si queréis ver como era este edificio antes del derrumbe tengo un artículo publicado en el blog "Templos que fueron".
Llegaremos hasta Sieso de Jaca por una pista de cuatro kilómetros que nace el las proximidades de Javierrelatre; está bien señalizada. Preferible con todoterreno.


Fotografía 1; Sieso de Jaca en los años ochenta  (Faustino Calderón)
Fotografía 2; Iglesia de San Miguel en la actualidad  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera románica  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Una de las viviendas habitadas (Marina González)
Fotografía 5; Otra de las casas recuperadas  (Cristian Laglera)


11 comentarios:

  1. Muy interesante tu pagina, estoy buscando una casa para poder comprar, y arreglarla ... me puedes ayudar? o me puedes dar alguna direccion de alguna pagina? es que me estoy haciendo un lio... cortesana29@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Nosotros somos un pequeno groupo, principalmente frances por ahora, buscamos un terreno edificable por empezar un proyecto colectivo, orientado sobre actividades aun mas que habitacion, actividades como recyclage, reventa precio libre, agricultura ecologica, talleres de artes, dentro de una cooperativa.. Y todos esto en muntanya (400/800 m). No tenemos mucho fondos : 20 000 euros maximimum y necessitamos al menos 1/2 hectáreas.
    Conoces sitios que podria caer cn este proyecto ?
    Gracias por todo esto !

    ResponderEliminar
  3. muy imteresante tu comentario estoy buscando un pueblo por huesca o alrededores que me den trabajo y facilidades para una vivienda para mi marido y para mi somos tres de familia y mi marido y yo estamos en el paro con todo loque eso conlleba desearia que alguien me contestara para orientarme gracias

    ResponderEliminar
  4. Hace como 25 años yo veranee alli varios años, una familia(13 hijos) que conociamos vivia en el pueblo y menos luz tenias de todo,caballos con su cuadra, cabras que ordeñabamos por las mañanas,un horno de pan(eso si que era pan duraba una semana y un aserradero por tener tenian hasta una lavadora que funcionaba a pedales.Nos bañabamos en la poza y jugabamos en un 4L que estaba roto.Recuedo la iglesia y siempre la recordare ya que tengo heridas de "guerra" que me hice jugando justo el dia que vinieron para llevarse las pinturas.Y no era los unicos habitantes tenian de vecinos a un grupo de unos 5 francese y un holandes que llego en caballo desde Holanda con pinta de indio cheroki y se paseaba descalzo por la montaña como si nada y os puedo asegurar que yo ni 5 pasos (mira que lo intentamos).Pues unos 20 habitantes tenia en 1987.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante todo lo que cuentas, como ves en las imagenes la que ahora tiene "heridas de guerra" es la iglesia, una verdadera lastima.
      Muchísimas gracias por escribir, es un testimonio muy valioso.

      Eliminar
  5. Estuve en Sieso de Jaca hace unos días y el pueblo sigue vivo, con una veintena de habitantes (incluso algunos niños), y más gente que viene y va. A pesar del deterioro muchas casas están en pie, unas en mejor estado que otras y se mantiene la vida. La pena es la iglesia ya sin remedio tras el derrumbe de su torre.

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar agradecer que existan iniciativas como esta, de una recopilación tan extensa de pueblos abandonados. Todavía no he tenido tiempo para ver al completo la web, pero lo que he leído por encima me ha gustado y me ha parecido bien documentado. Con respecto a Sieso yo también estuve por ahí hace unos años y como se apunta en otros comentarios era un lugar vivo, con una iniciativa en marcha de recuperación. Ya no he vuelto a ir, espero este verano darme una vuelta por ahí haber que tal les va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambíen tengo pendiente una visita hace tiempo, a ver si puede ser esta próxima primavera.

      Eliminar
  7. Anónimo3/7/14 17:52

    Hace muchos años, 36 para ser exactos, estuve reconstruyendo el pueblo con la ONG(que entonces no se llamaban así las organizaciones de ese tipo) Compañeros Constructores.Al año siguiente se creo una casa de colonias del ayuntamiento de Zaragoza. Había también gente de todas partes, franceses, alemanes, ingleses...Recuerdo haber dormido en la iglesia. Que pena me da verla así.

    ResponderEliminar
  8. Hola, me llamo Fernando y precisamente yo también estuve en Sieso hace la friolera de 36 años. Fui de los primeros en llegar como monitor de albañilería. Durante un tiempo colaboré con Compañeros Constructores, en ese y otros campos de trabajo. Me gustaría que me dijeses tu nombre o mostrar tu foto porque a lo mejor estuvimos juntos. El año pasado me surgió la idea de hacer una especie de reencuentro de voluntarios en Sieso, pero sin éxito. Bien es cierto que no insistí demasiado, sin embargo logré contactar con un catalan voluntario,Josep, el cual me produjo mucha alegría poder hablar con él por teléfono después de tanto tiempo transcurrido. En fin, si te apetece me gustaría tener noticias tuyas para hablar de esa época. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Puri y estuve en Sieso en el primer verano de voluntaria con Compañeros Constructores en 1977, hace 40 años. En verano nos juntamos unos 20 personas. Después pidieron gente para quedarse en invierno y me animé, junto a 4 personas más. En marzo del 78 nos fuimos de allí Cata, Gila (me gustaría saber de ellos) y yo y se quedaron dos personas. Reconstruimos poco, pues no había fondos. Tuvimos cerdos, gallinas, y un burro para bajar al pueblo. Estuvimos sin luz, sin agua y a 15 bajo cero. Toda una experiencia inolvidable con 20 años.

    ResponderEliminar