4/1/10

MORCAT









Morcat es uno de esos lugares que todos deberiamos visitar al menos una vez en la vida, uno de esos lugares que permanecen en la retina del visitante durante mucho tiempo. El proceso de derrumbe de sus edificaciones es lento pero constante, cada vez que lo visito está un poquito peor.
El pueblo está situado a 1100 metros de altitud en un privilegiado emplazamiento; desde allí vigila gran parte del Pirineo, el pantano de Mediano, Aínsa y Boltaña y como no, la Peña Montañesa.
El pueblo fue (y es) bellísimo. Durante el pasado siglo XX tan sólo mantuvo cuatro casas abiertas; tres de ellas se contruyeron escalonadas sobre una gran pendiente conformando una estanpa verdaderamente espectacular.
Sus habitantes principalmente vivieron de la agricultura (trigo, centeno, olivos) y de la ganadería (ovejas y cabras), fueron también buenos vendedores de madera y de leña debido a la gran abundancia de arbolado en los alrededores.
Destacan las ruinas de la iglesia románica de Santa María (s. XI). Es un templo de tres naves que en el siglo XVII sufrió importantes reformas: se le añadieron las capillas laterales y la torre. También se derumbó el ábside central para transformarlo en uno de cabecera plana, mas acorde con los gustos de la época. En el tímpano que hay bajo la puerta de entrada encontramos un crismón oscense de seis brazos.
Morcat fue abandonado debido a la falta de servicios básicos de primera necesidad y las malas comunicaciones que tenía; tras meses de negociaciones, los vecinos decidieron marchar vendiendo el pueblo a Patrimonio forestal para la repoblación de pinos. Lleida y Zaragoza (principalmente) fueron el destino de sus habitantes.
Morcat sigue vivo a pesar de llevar medio siglo abandonado, sus constantes vitales permanecen intactas en la historia. El viejo pueblo de Morcat, se refugia en la memoria.

Fotografía 1; Llegada a Morcat  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Aproximación a la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Santa María  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Crismón románico  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Casa Juste  (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Casa Bara y Casa Buil sobre la ladera  (Cristian Laglera)
Fotografía 8; Magnífica borda (Cristian Laglera)

9 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos, y el pueblo claro. Al pasar por la carretera hacia Boltaña lo veo siempre a lo lejos y es impresionantemente bello, aunque nunca he estado alli.

    ResponderEliminar
  2. al entrar por primera vez en esta pagina a traves de sorarbenses he visto la foto de inicio y he reconocido el pueblo. Morcat. lo digo porque soy un apasionado desde niño en visitar todo lo abandonado ya sea a pie o en bici. ahora vivo en boltaña y por aqui hay material que visitar.
    ¿tienes en cuenta pueblos sin habitar pero que se trabaja en el (ganaderia, campo...), y lo de poblacion 0 o 1? ¿y aquellos que se han rehabiatado?
    menudo descubrimiento de pagina, va para favoritos y espero aportat todo lo que se me ocurra de este mundo tan vivo sin humanos.la semana pasado estuve por silves bajo(con ganado), espierlo(pueblo en la que se trabaja en el), ibirque y su dolmen, seso y su cueva, artosilla(pueblo rehabitado) y bergosa uno de los pueblos que mas me gusta visitar situado al norte del rapitan de jaca ya que fue el primero que fui solito con un amigo cuando solo tenia 12 años (me escape un poco y fuimos andando desde jaca. menuda aventura que comenzaria con esa aventura

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por tus valiosos comentarios. Si, tengo en cuanta todos esos pueblos (reabilitados, poblacion de 1 habitante,pueblos utilizados para guardar ganado...), ya hay alguno por el Blog, pero bueno, tengo una lista de casi 400 pueblos en nuestra provincia,la verdad que tengo trabajo para unos cuantos años jejeje, iremos poco a poco.
    Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y por ojear este Blog.
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  4. Otro lugar mágico en Sobrarbe, su torre es protagonista de innumerables fotos, ya sea desde la carretera de la Guarguera o desde Crapamote. A destacar del pueblo que bajo él, en la pista de acceso se haya la fuente (que es especial por ser por filtración) y una de las casas cuenta con un llamativo excusado sobresaliente del muro.
    Cerca del este pueblo se encuentra otro, muy recóndito y desconocido: Luparuelo, que cuenta con una casa y un pozo con un ingenios sistema de recogida de aguas (ambos están unidos por sendero, recientemente recuperado, que sale de la fuente de Morcat y llega hasta Gabardilla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía lo del sendero, me vendrá muy bien porque tengo previsto visitar Luparuelo este invierno.
      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. buscando info sobre Morcat di con tu blog, esta muy interesante, sigue asi.

    Vivo en Alicante y estoy en Ainsa de vacaciones para hacer mountain bike, estoy flipando con la cantidad de pueblos abandonados y con historia que hay aqui.

    Este pueblo, Morcat, en particular es uno de los destinos mas guapos del centro btt de la zona y sus sendas muy guapas y divertidas para la bici.

    La que lleva a Luparuelo es de lo mejor y esta la otra que lleva a la cascada conocida como "el coño del mundo" , un lugar incrible.

    ResponderEliminar
  6. Vaya sitio mas maravilloso, dan ganas de dejar todo y irte a vivir allí.

    ResponderEliminar
  7. Ay la iglesia ,ay la iglesia.!que miedo me da!

    ResponderEliminar
  8. Hola me llamo Miguel Allué Aguilar y mi padre nació en Casa Bara de Morcat

    ResponderEliminar