29/4/12

ESTERÚN






Esterún es una pequeña aldea situada muy cerca de Llert, en el valle de Bardají, en pleno corazón ribagorzano. 
Es uno de esos lugares que aparecen como deshabitados en los mapas y planos de la zona, pero la verdad, es que todavía hay un vecino viviendo en el pueblo.
Fue un lugar de tres casas; durante el pasado siglo XX censó un máximo de 19 habitantes, eso sí, tenemos que retroceder hasta el año 1930.
Casa Pedro es la única de las casas que aún permanece abierta, lamentablemente, es la única que aguanta en pie a día de hoy.
Me gustó mucho la iglesia parroquial, es un modesto ejemplar de origen románico (s. XII) que sufrió importantes reformas posteriores. Es templo de una sola nave finalizado el ábside semicircular. Tiene dos capillas laterales que le aportan planta de cruz latina. También merece mención su preciosa espadaña de doble ojo, aguantando orgullosa el paso de los años. La iglesia necesita una urgente restauración, la techumbre sufre unos grandes goterones y parte de sus muros se están agrietando peligrosamente.
El día 17 de Enero eran las fiestas conjuntas de Llert y Esterún; la misa se celebraba en la iglesia de Llert y el baile solía ser en casa Pedro de Esterún.
El acceso lo realizaremos por medio de una pista de 1.5 kilómetros que tomaremos unos metros antes de llegar a Llert; la pista esta en aceptable estado pero es recomendable transitarla con vehículo todoterreno.

Fotografía 1; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Otra vista diferente  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Cabecera y altar  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Pedro (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Borda semi-abandonadas  (Cristian Laglera)

2 comentarios:

  1. Cristian,veo que cada vez pones mas informacion sobre los pueblos y me parece estupendo;la iglesia preciosa estilo Ribagorzaparecida a la de Treserra,yo intente una vez llegar pero me confundi de pista y a poco aparezco en el Turbon.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Si, tienes razón, muy parecida a la de Treserra, son preciosas ambas...

    ResponderEliminar