4/12/10

SANTA MARÍA DE BELSUÉ






Santa María de Belsué es una pequeña aldea abandonada situada dentro de los límites de la comarca de la Hoya de Huesca; la encontramos aproximadamente a mitad de camino de las poblaciones de Belsué y Lúsera. A pie desde el asfalto no tenemos más de diez minutos. Sus edificaciones se levantan sobre una especie de islote que corta el río Flumen en varias ocasiones, formando un curioso meandro.

Se conocen citas documentales de Santa María de Belsué, la primera data del año 1207. Siempre fue un lugar pequeño, llegó a tener un máximo de tres fuegos, aunque en sus últimos años de vida ya solo mantenía una de las casas abiertas.

Entre tanta ruina destaca la iglesia románica de Santa María (s.XI), templo declarado Monumento Histórico Artístico, a pesar de su estado ruinoso. Es iglesia de nave única y planta rectangular, finalizada en cabecera plana; la torre campanario se levantó posteriormente sobre la misma cabecera. A su lado norte se adosó una pequeña sacristía a la que se accede desde la misma nave. Es muy preocupante el estado de la torre (imagen 3), en ella vemos una inquietante grieta vertical que acabará abriendo la torre en dos, más bien pronto que tarde. El templo merecería un poco de atención, ahora que aún estamos a tiempo de evitar que se pierda uno de los últimos ejemplares (año 1060 aprox.) de arquitectura de tradición visigótica.


Fotografía 1: Llegada a Santa María de Belsué  (Cristian Laglera) 
Fotografía 2; Iglesia parroquial   (Cristian Laglera) 
Fotografía 3; Interior del templo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Edificio en ruina   (Cristian Laglera)