Santa María de Belsué es una pequeña aldea abandonada situada dentro de los límites de la comarca de la Hoya de Huesca; la encontramos aproximadamente a mitad de camino de las poblaciones de Belsué y Lúsera. Desde la chopera de Belsué apenas tenemos cinco minutos andando, cruzando dos veces el río Flumen. Sus edificaciones se levantan sobre una especie de islote que corta el río Flumen en varias ocasiones, formando un curioso meandro.
La primera cita documental de Santa María de Belsué nos traslada hasta el año 1207. Siempre fue un lugar pequeño, pues su máximo número de fuegos documentados son tres. Durante el pasado siglo XX solamente mantenía una casa abierta.
Entre tanta ruina y maleza punzante brilla con luz propia la iglesia de Santa María (s.XI). Fue declarada Monumento Histórico Artístico, acción que celebramos, a pesar de estar situada en despoblado. Es iglesia de nave única y planta rectangular, finalizada en cabecera plana; la torre campanario se levantó posteriormente sobre la misma cabecera. En el costado norte se adosó una pequeña sacristía a la que se accede desde la nave. El acceso se realiza desde el sur, mediante arco de medio punto adovelado tardío.
Esta iglesia fue consolidada hace algunos años. La verdad es que se hizo un gran trabajo, si bien, la sensación es que en la actualidad está algo desatendida: las zarzas están "conquistando" de nuevo su interior, uno de los carteles informativos está vandalizado, hay alguna grieta sobre la que se debería actuar... Se trata de un edificio que merecería un poco de atención, ya que es uno de los pocos ejemplares (año 1060 aprox.) de arquitectura de tradición visigótica que todavía conservamos. Texto y fotografías actualizados en diciembre de 2025.
Fotografía 1: Iglesia de Santa María de Belsué (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Interior (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Detalle de los arquillos (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Vivienda en ruina (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Tosquedad de un vano (Cristian Laglera)