5/1/10

ERDAO








Erdao es otro de los pueblos deshabitados situados en el interior del valle de Fantova (Graus). Se levanta en lo alto de un montículo a 901 metros de altitud.
Fue uno de los núcleos más importantes del valle, hasta 14 casas llegó a tener abiertas en el pasado siglo XX. En su máximo nomenclátor del pasado siglo aparece con 123 habitantes en el año 1900.
Erdao fue abandonado a finales de la década de los sesenta, entre otras cosas por su complicada ubicación, es un lugar bastante aislado y de complicado acceso.
Actualmente el aspecto del pueblo es desolador, la gran cantidad de vegetación y escombros hace muy complicado desplazarse por el pueblo,  especialmente por la parte alta.
Precisamente en la parte alta se encuentra la iglesia de San Cristóbal, el edificio más destacado. Es un templo de origen románico, de nave única, capillas laterales y cabecera semicircular. Las capillas son un añadido posterior, le aportan planta de cruz latina. Destaca la torre campanario, semiengullida por la hiedra.
Llegaremos hasta Erdao por una pista que tomaremos unos pocos cientos de metros después de rebasar la Puebla de Fantova. Un poco antes de llegar al barranco de La Ribera, una pista que sale a nuestra derecha nos llevará hasta Erdao en cosa de 5 kilómetros.
En mi última visita a Erdao (Marzo, 2015) encontré gran cantidad de carteles que prohibían el acceso al valle, estos son algunos de sus textos, alguno roza lo cómico: "finca vigilada por satélite", "prohibida la recogida de setas", "propiedad particular" o "prohibido el paso". Además, varias de las pistas que nacen a partir de la principal están bloqueadas por gigantescas rocas y el acceso a Erdao está cerrado por una valla metálica. Creo que no me equivoco si digo que esa valla es ilegall, por este motivo tenemos que recorrer el último kilómetro (la subida) a pie.

Fotografía 1; Erdao (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada por la pista (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Cristóbal (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Torruella de Aragón y Abenozas desde Erdao (Cristian Laglera)

4 comentarios:

  1. De magnifiques photos d'un village de mes ancêtres ! Magnificas picturas del pueblo de mi ancestros.
    Es possible obtener mas picturas por favor ?
    Muchas Agradecimientos

    ResponderEliminar
  2. SI TU VEUX ENVOIE-MOI UN SALUT À despobladoshuesca@gmail.com ET JE T'ENVOIE TOUTES MES PHOTOS DE CE LIEU

    ResponderEliminar
  3. Erdao ahora esta dentro de los limites de una propiedad particular. No les gusta que pasee la gente por ahi.
    Muy buena esta pagina Cristian, me gustaría mucho conocerte personalmente.
    Sigue así. Un saludo desde Graus.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito Yardo, aunque ahora es complicado ir. Por allí no gustan las visitas.

    ResponderEliminar