15/3/10

LÚSERA







Lúsera es uno de esos pueblos que, afortunadamente, han recobrado parte de vida en los últimos años. Está claro que nunca será lo que fue, pero al menos sueles encontrar gente los fines de semana y en época veraniega.
Encontramos Lúsera sobre un risco, dominante de una gran parte del valle y pantano de Belsué.
Fue un lugar de siete casas, la mayoría muy grandes, todas ellas construidas en sillarejo.
En el interior del pueblo hay un par de pasos abovedados preciosos, merece la pena subir al pueblo y dedicar un rato de nuestro tiempo a pasear por sus calles.
De entre sus edificaciones destaca la iglesia de San Miguel. En una construcción del siglo XVII de estilo barroco, levantada al borde mismo del abismo. Consta de una sola nave de tres tramos cubierta con bóveda de cañón con lunetos. Tiene coro a los pies de la nave y torre adosada al sur.
En Lúsera también encontramos un interesante pozo - fuente que fue usado ya en época musulmana, especulándose sobre si su origen es romano o árabe, es uno de los pocos que hay en la comarca.
El acceso es por pista en buen estado (1 Km) señalizada que tomaremos desde la carretera que une las poblaciones de Belsué con Bara.


Fotografía 1; Lúsera visto desde la carretera (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia parroquial tras la restauración, año 2013  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Magnífico paso abovedado  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Gran casona abandonada  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Borda con la cubierta derruida  (Cristian Laglera)


12 comentarios:

  1. Tuve la ocasión de visitar este pueblo hara unos diez años y veo que sigue practicamente igual, salvo los accesos, ni habia asfalto desde Belsué a Bara (era una pista en mal estado), ni se podia subir con el coche a Lusera(habia que dejar el coche abajo en el camino y subir por una trocha al pueblo). Recuerdo una impresionante tormenta que me obligó a permanecer más de media hora en el interior de una vivienda.
    Enhorabuena porque has conseguido rescatar otro pueblo del olvido.

    Faustino Calderón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Faustino por tus comentarios, siempre tan interesantes...
    Un abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que debe ser fantástico pasar allí un fin de semana.

    Con la paz que reflejan tus imágenes y las vistas que, según nos dices, son increíbles, me apetece mucho visitar Lusera.

    Cristian, gracias por darnos a conocer cosas tan bonitas y olvidadas.

    Mariola

    ResponderEliminar
  4. Creo que conozco a la Mariola esa... bla bla bla.. mucha paz, mucho debe ser fantastico... bla bla bla.... y cuando la engañamos para que venga (porque hay que engañarla) se pega todo el camino relatando... que si pinchan las zarzas, que si hay piedras, que si hay un rio, que si hay barro, que si me canso, que si hay bichos, que si donde esta el wc, que si me habias dicho que no habia subida, que si falta muchooo??, que si no hay un camino mas facil, que si otra vez bunburyyyy???.... fufffffffff. Para la próxima excursión pienso llevar impreso su beautiful comentario para cuando relate...

    Si es que tiene una guasa la mariola.

    Mario.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, de verdad que vaya dos. Sólo se me ocurre a mí hacerme la engañada y acompañaros en vuestras rutas.

    Por cierto la próxima vez, lo que sea menos Bunbury, que por más que insistáis...No me van a gustar todos sus discos, incluidas las recopilaciones!! Qué me vais a volver loca!

    Y repito, me gustaría ver Lusera tal y como la has descrito y las fotos que has hecho de allí, al igual que muchos otros de los pueblos que muestras aquí.

    Un abrazo Cristian y para el tal Mario...ya le diré yo algo cuando lo vea :)

    ResponderEliminar
  6. Hola ... tengo una consulta. Unos pocos kilómetros antes de llegar al desvío de Lusera, junto a un pequeño parking y también a la izquierda, cruzando un pequeño río se llega a otro pueblo abandonado ¿alguien sabe como se llama?

    Gracias

    Javier

    ResponderEliminar
  7. Hola, se llama Santa Maria De Belsue, lo tienes tambien en el Blog.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  8. Ana Márquez3/4/14 23:54

    Muy bonitas estas fotos de Lusera, y una gran alegria ver la iglesia restaurada.

    ResponderEliminar
  9. Ezequiel Martínez Rubio2/8/14 22:17

    Hola, mi nombre es Ezequiel, soy de Buenos Aires, Argentina y soy nieto de un inmigrante aragonés nacido en Lúsera el 5 de Junio de 1905 (fue inscripto en Nocito) y tuve la suerte de conocer el pueblo dónde nació Lúsera, calle Única nro. 5. Tuve también la oportunidad de conocer el pueblo en 2004 y en Nocito conocí al nieto o bisnieto del que fuera el Juez que anotó el nacimiento de mi abuelo, una grata coincidencia. Si alguien sabe historia del pueblo o algo que ofrecerme se lo voy a agradecer mucho. Gracias y saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/9/17 10:44

      Hola mi nombre es Javier, y tambien mi abuela nacio en Lúsera.
      mi correo es chibluco63@gmail.com

      Eliminar
  10. Que recuerdos mas gratificantes tengo yo de lusera.muchos fines de semana habitando una de sus casas cuando era estudiante en la escuela forestal de Jaca

    ResponderEliminar
  11. Yo estuve.un dia en Lusera y encontre un ser misterioso y terrorifico. Tener mucho cuidado.

    ResponderEliminar