26/6/10

AULET







Pequeño núcleo deshabitado perteneciente al municipio de Sopeira. Se encuentra situado en el mismo límite de Aragón y Cataluña, justo enfrente del también despoblado lugar de Casterner de les Olles, en la zona más oriental de La Ribagorza.
Como en tantos lugares del Pirineo oscense el despoblamiento de Aulet se debió a la construcción de un embalse, en este caso el de Escales. Aunque la mayoría de las viviendas quedaron fuera de los límites de las aguas del embalse la totalidad de sus tierras de cultivo sí quedaron anegadas bajo sus aguas. Ni que decir tiene que la agricultura era el motor de la pobre economía de Aulet, siendo este motivo una razón fundamental para el posterior abandono el pueblo.
Aulet fue un pueblo de mediano tamaño; llegó a alcanzar los 127 habitantes en el año 1910 para finalmente quedar deshabitado a mediados de la década de los setenta.
Si lo visitamos hoy vemos que la totalidad del pueblo está en ruina, además, la vegetación devora las escasas edificaciones que todavía aguantan en pie.
Destaca la iglesia parroquial (s. XVI); aunque dado su deplorable estado, hay que mirar dos veces para reconocerla. Es templo de planta rectangular con cabecera plana, con una pequeña sacristía añadida posteriormente. También quedan restos de una torre campanario cuadrada, totalmente engullida por la maleza
Además de la parroquial, encontramos hasta un total de tres ermitas en los alrededores de Aulet: la de San Clemente, la de San Saturnino y la de la Virgen de la Rocamora, todas ellas con claros orígenes románicos.
Aulet está situado muy cerca de la N-230 a la altura de los túneles de Escales, un poco después de rebasar Sopeira en dirección a Pont de Suert.

Fotografía 1; Aulet desde la carretera (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior del templo (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de la Virgen de la Rocamora  (Cristian Laglera)

12 comentarios:

  1. vaya , pues resulta que me padre es de Aulet, me ha hecho ilusion echar un vistazo a este blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas a todos aquellos que leais este comentario, somos una pareja que estamos buscando comprar algun lugar para emprender nuestro proyecto de futuro: un centro de reinsercion social.
    Tenemos un presupuesto escaso i por eso buscamos facilidades de pagamiento.

    Como podemos hacer para informarnos de los propietarios de los despoblados?

    Si alguien sabe algo por favor poneros en contacto al siguiente mail: oscar.mascampolier@gmail.com

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
  3. vicente purroy azcon18/11/13 19:19

    Me ha agradado, ver, donde vivi, del año 50 al 52, con mis padres y mis hermanos..Cuando tenga , un hueco, me acercare a hacer unas Fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes alguna fotografía antigua te agradecería que me la enviaras...
      Gracias por escribir.

      Eliminar
    2. sr. Purroy, si dic que estuvo viviendo en Aulet, entre 50 y 52 con sus hermanos, podris deirme donde vivio,si lo recuerda, yo llegué a Aulet en 1950 hasta finalizacion de la obra.

      Eliminar
  4. Mi padre también es de Aulet, se marchó en el 65!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees este correo, escríbeme, por favor.

      despobladoshuesca@gmail.com

      Eliminar
    2. este anónimo que dice que su padre marcho en el 65, puedes darme su nombre, yo estuve viviendo en la viviendas de enher, hasta el 57

      Eliminar
  5. mi padre es de aulet! una vez fuimos a ver el pueblo, pero no se si lo encontramos o si era otro de alrededor! El nació allí en 1960 y se irían sobre 1965 o así, de apellido Navajas!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, me he emocionado al leer este post pues mis bisabuelos son de Aulet ( pallares) mi abuela y mis tío abuelos estubieron viviendo ayi hasta casi que los desalojaron por el pantano en el cuello trabajaron mis tío abuelos y mi abuelo (Landry)que conoció a mi abuela y se casaron en el mismo pueblo. Mi tío el mayor también es nacido ayi y nosotros al igual que mis hijas emos ido viendo como el pueblo a ido callendo año tras año pues subimos muy muy seguido.
    Ya quedan solo dos casa en pie, y el lavadero. Casa pallares esta totalmente caída pero evitamos decírselo a mi abuela púes la pobre por temas de salud ya no puede ir y siempre nos pide una piedra de su casa y nueces de su nogal.
    Casa landry también se vino abajo y solo queda la parte baja de los propietarios pues ellos vivían alquilados.
    El cementerio es lo que mejor se va conservando pues cuando subimos vamos arreglando lo que podemos ya que ahora es muu espafiado cuando vamos y una vez nos encontramos el panteón abierto.
    Justo este fin de semana subimos de nuevo a esparcir las cenizas del último de los hermanos de mi abuela cómo hemos ido haciendo con el resto de hermanos.
    De verdad que a mi abuela le va a hacer muchísima ilusión saber que aún queda gente que vivió ayi pues mi tío abueloel cual era pastor y desde tremp iva a pastorar a su pueblo, le dijo que había muerto el último hombre q vivió ayi ya que despues de años regreso a su hogar malviviendo entre escombros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón casa pallares se la conoce como casa pedrico, y casa landry estaba alquilada por los de moret. Mi abuela tiene los nombres de casa todas las familias del pueblo a recopilado las fotos que tené etc. Así que cuando lo tenga todo te envío cristian y las intercambiamos si Dios quiere.

      Eliminar
    2. Buenos días. La verdad es que si me pudieras enviar fotos antiguas te lo agradecería de verdad. Ya intercambiaremos fotografías, pero las mías, ya ves que sólo son ruinas. Te dejo mi correo electronico.

      despobladoshuesca@gmail.com

      Eliminar