19/9/16

CLARAMUNT (LLEIDA)







Este pasado mes de agosto de 2016 visité en compañía de mi amigo Blas Gonzalo el despoblado de Claramunt, situado dentro del término de Tremp. A pesar de que esta es una página que se ocupa de los pueblos deshabitados situados dentro de la provincia de Huesca, como ya sabréis los lectores habituales de esta web, de vez en cuando suelo hacer excepciones con despoblados situados en las zonas lindantes, como es el caso de Claramunt; lugar que visité y fotografié aprovechando una visita a la zona más oriental de La Ribagorza con la finalidad de proseguir mi interminable inventario de ermitas de esa comarca.

Es accesible por una pista de tierra que tiene su inicio en el punto kilométrico 11.5 de la carretera C-1311, vía que enlaza las poblaciones de Puente de Montañana con Tremp.

Claramunt fue un pueblo pequeño, durante el pasado siglo XX contó con un máximo de 6 casas abiertas. En el año 1900 había censados 79 habitantes. Aunque la gente marchó de Claramunt hace ya varias décadas, oficialmente el pueblo está deshabitado desde el año 2012.

De entre las viviendas destacaba (y destaca) casa Vilafranca. Era la "casa fuerte" del pueblo; contaba con tres plantas y tenía grandes balconadas abiertas en su fachada sur. En el centro del núcleo se levanta la escuela, a día de hoy, a duras penas conserva sus fachadas en pie. Además de los niños de Claramunt acudían también los de las masías cercanas.

El edificio más destacado que encontramos en Claramunt es la iglesia parroquial, templo de origen románico levantado bajo la advocación de San Pedro. Se levanta espectacularmente sobre un estrato rocoso, destacando desde la distancia su magnífica torre campanario.

Comentar también como curiosidad que su nombre Claramunt (claro monte) tiene mucho parecido con el del cercano despoblado aragonés de Claravalls (claros valles), ambos pueblos situados en situación dominante y con una clara visión de todos los alrededores.


Fotografía 1; Claramunt  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada al pueblo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Pedro  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Casa Vilafranca  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Escuela  (Cristian Laglera)