5/6/10

GUARDIA









Guardia es uno de los pueblos deshabitados situado en la comarca del Somontano de Barbastro; pertenece al municipio de Hoz y Costean.
El pueblo se estructura en torno a una sola calle, muy larga, que acaba en una plaza en donde se encuentra la iglesia. Precisamente en esta calle y en los alrededores de la iglesia están ubicadas la mayoría de las 14 casas que componían la población.
En sus momentos de máximo esplendor Guardia llegó a rondar la centena de habitantes. Quedó deshabitado oficialmente en el año 1991.
Paseando por el núcleo, destaca la silueta de iglesia de Santiago. Su construcción data del año 1780. Presenta una amplia nave rectangular cubierta con bóveda apuntada y ábside poligonal. Hay una capilla lateral en el lado norte y dos en el lado sur.
Todo el pueblo está en estado ruinoso, tejados venidos abajo, muros desafiando la ley de la gravedad, hierbas por todos los lados... en unos pocos años será muy complicado poder pasear por su única calle.
El día 25 de Julio eran las fiestas de la localidad, y también la romería del Socorro.
Llegaremos a Guardia mediante una pista de 2.5 kilómetros que tomaremos desde la carretera del canal que enlaza las poblaciones de El Grado y Costean.

El reportaje ha sido actualizado el 27-07-19, aprovechando las fotografías de Luis Sopena Juncosa tomadas dos días después del incendio.

Fotografía 1; Incendio del 12 de julio de 2019 (Protección Civil del Somontano)
Fotografía 2; Guardia (Luis Sopena)
Fotografía 3; Iglesia de Santiago  (Luis Sopena)
Fotografía 4; Torre campanario  (Lusi Sopena)
Fotografía 5; Fachadas (Luis Sopena)
Fotografía 6; Calle principal (Luis Sopena)
Fotografía 7; Casas Pano y Espluga (Luis Sopena)