5/6/10

GUARDIA









Guardia es uno de los pueblos deshabitados que encontramos situado dentro de los límites de la comarca del Somontano de Barbastro. Se localiza a unos tres kilómetros al norte de la población de Costean, y a menos de diez de la ciudad de Barbastro. Actualmente pertenece al ayuntamiento de Hoz de Barbastro.

Tenemos que remontarnos hasta el año 1083 para encontrar la primera cita documental sobre Guardia. La encontramos en el Cartulario de Montearagón Nº5 “Domno Sancio de illa Guardia, merino de rege in Ipiesse”.

Durante el pasado siglo XX llegó a tener más de 10 casas abiertas. Antaño -siglos XVIII y XIX- fue un pueblo relativamente grande, llegando a sobrepasar en diferentes censos la centena de habitantes.

Sus viviendas eran grandes y voluminosas, de mampostería; están ubicadas en una larga calle que desembocaba en la plaza, lugar donde se sitúa la iglesia. Los nombres de las casas eran: Albeita, Salamero, Pano, Altemir, Espluga, Ubiergo, Laborda, Burroy, Tejedor, Justo y Trallero.

La iglesia se halla al sur del núcleo. Estaba dedicada a Santiago. Es un templo de nave única y planta rectangular finalizado en ábside poligonal, con tres capillas laterales. Antes de su derrumbe se cubría con bóveda apuntada. La torre campanario está adosada a uno de sus costados; consta de tres cuerpos, dos de ellos son de piedra sillar y el último de ladrillo. En el frontis encontramos la fecha de 1780, aunque quizá sea el año de alguna de las reformas que sufrió, ya que, tanto por el aparejo, la orientación, y la cabecera poligonal, parece algo anterior.


Los habitantes de Guardia cultivaban gran cantidad de frutas y legumbres, aunque posiblemente lo más destacado era su excelente vino y aceite, que exportaban a Zaragoza, Pamplona o Bayona. También disponían de una gran prensa de aceite que era propiedad de todo el pueblo.



Artículo publicado en El Cruzado Aragonés (septiembre 2018).



* El reportaje fotográfico ha sido actualizado el 27-07-19, aprovechando las imágenes de Luis Sopena dos días después de un devastador incendió que asoló Guardia.



Fotografía 1; Incendio del 12 de julio de 2019 (Protección Civil del Somontano)

Fotografía 2; Guardia (Luis Sopena)
Fotografía 3; Iglesia de Santiago  (Luis Sopena)
Fotografía 4; Torre campanario  (Lusi Sopena)
Fotografía 5; Fachadas (Luis Sopena)
Fotografía 6; Calle principal (Luis Sopena)
Fotografía 7; Casas Pano y Espluga (Luis Sopena)