5/6/10

GUARDIA








Guardia es uno de los pueblos deshabitados situado en la comarca del Somontano de Barbastro; pertenece al municipio de Hoz y Costean.
El pueblo se estructura en torno a una sola calle, muy larga, que acaba en una plaza en donde se encuentra la iglesia. Precisamente en esta calle y en los alrededores de la iglesia están ubicadas la mayoría de las 14 casas que componían la población.
En sus momentos de máximo esplendor Guardia llegó a rondar la centena de habitantes. Quedó deshabitado oficialmente en el año 1991.
Paseando por el núcleo, destaca la silueta de iglesia de Santiago. Su construcción data del año 1780. Presenta una amplia nave rectangular cubierta con bóveda apuntada y ábside poligonal. Hay una capilla lateral en el lado norte y dos en el lado sur.
Todo el pueblo está en estado ruinoso, tejados venidos abajo, muros desafiando la ley de la gravedad, hierbas por todos los lados... en unos pocos años será muy complicado poder pasear por su única calle.
El día 25 de Julio eran las fiestas de la localidad, y también la romería del Socorro.
Llegaremos a Guardia mediante una pista de 2.5 kilómetros que tomaremos desde la carretera del canal que enlaza las poblaciones de El Grado y Costean.

Fotografía 1; Guardia (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Viviendas  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Santiago  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Torre campanario  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Interior de la iglesia  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Casa Pano  (Cristian Laglera)

9 comentarios:

  1. Buenos días,

    pues tenían una iglesia bastante grande para tener el pueblo tan pocas casas (una sola calle). Se ve que la torre de la iglesia la reconstruyeron con ladrillo hace relativamente "poco".

    La primera foto es muy bonita, gracias CR77

    ResponderEliminar
  2. Es cierto y no solo la iglesia esta medio reconstruida, hay algunas casas que tienen algunos "arreglos", deben ser de los años 80 calculo yo.
    Muchas gracias por tus comentarios Marcos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Menuda pasada esta población!

    Pese a ser un pueblo pequeño como bien dice Marcos, la dimensión de la iglesia debia de ser bastante desproporcionada al numero de habitantes que esta localidad poseia.

    ¡Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nalabcer, a mi tambien me encanta tu Blog de Territorio Abandonado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. En el año 1984 fuimos alli pues fue el pueblo de mi ex marido,alli vivio el señor Juan Trallero y su familia.
    Fuimos a la iglesia que por cierto en el piso estaban escritos sus antepasados. Me emociono mucho. Que lindo debio ser ese pueblo!
    Yo soy de Sur america y me gustan mucho los pueblos de toda España

    ResponderEliminar
  6. anita covo30/7/10 21:51

    En el año 1984 fuimos mi ex marido y yo a visitar ese pueblo,ya estaba casi en ruinas solo creo 2 familias lo habitaban,entre ellas unos parientes de mi ex marido.
    Fuimos a la iglesia que me parecio con todo y derrumbada muy linda. En el piso estaban los nombres escritos de los tralleros que era el apellido del abuelo.
    Que lindos pueblos hay en España!
    Yo vivo en suramerica,y me encantan los pueblitos de España,aun cuando esten abandonados.

    ResponderEliminar
  7. Muchisimas gracias por enriquecer el Blog con tus valiosos comentarios, gracias de corazon.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. El otro dia fui corriendo hasta alli desde Barbastro. Interesante experiencia. Igual exploro algun despoblado mas otro dia. Te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Estuvimos con mi marido hace un año y se respiraba mucha paz

    ResponderEliminar