10/8/10

TORRUELLA DE ARAGÓN







Torruella de Aragón es una población situada estratégicamente en lo alto de una loma al este del castillo de Fantova. Su etimología no engaña, Torruella proviene de torre. 
 
Llegó a tener un máximo de 11 casas abiertas durante el pasado siglo XX, según Madoz tenía 33 habitantes y 9 casas en el año 1845. También comenta Madoz, que a pesar de la mala calidad de sus tierras habitantes sus habitantes se dedicaban principalmente al cultivo de patatas, centeno y trigo.

El edificio más destacado en Torruella de Aragón fue (y es, a pesar de su lamentable estado) su iglesia parroquial. Fue dedicada a San Martín, se construyó a mediados del siglo XII. Consta de nave única dividida en tres tramos que antes del derrumbe cubría con bóveda de medio cañón. Posteriormente se construyeron las capillas laterales a modo de crucero y la torre. El ábside  estaba decorado por una serie de arquillos lombardos hoy destruidos; destaca el ventanal que lo centra, con un largo arco de medio punto monolítico.

Adosada a la iglesia tenemos la abadía, es un edificio de tres plantas que fue construido en el siglo XVI; posiblemente es el edificio que mejor a llevado el paso del tiempo.

En los alrededores de Torruella de Aragón se encuentra la ermita de la Virgen de la Sierra (s. XVIII). Es un alargado edificio de nave única con cabecera recta orientada al este. Interiormente se techó con bóveda de medio cañón que se traduce en al exterior en piedra de laja.

Llegaremos hasta Torruella de Aragón por una pista señalizada de 5.3 kilómetros que tomaremos desde la carretera que une la Puebla de Fantova con Centenera. La pista, si es posible, es preferible recorrerla con vehículo todoterreno.


Fotografía 1; Llegada a Torruella  (Cristian  Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Martín  (Cristian  Laglera)
Fotografía 3; Interior  (Cristian  Laglera)
Fotografía 4; Viviendas  (Cristian  Laglera)
Fotografía 5; Fachada de una de las casas  (Cristian  Laglera)