13/8/11

CILLAS









Situado sobre una ladera a escasos metros de Cortillas pero al otro lado del barranco, se alzan las ruinas de Cillas, otro de los pueblos deshabitados que encontramos en Sobrepuerto.
Fue un pueblo de mediano tamaño, al menos si lo comparamos con el resto de localidades de Sobrepuerto.
Llegó a tener un máximo de 16 casas abiertas censando un total de 142 habitantes en el año 1930. A partir de esa fecha comenzó se declive (al menos en cuanto a población), y en el año 1960 ya solo aparecen 49 personas censadas. Unos pocos años después, Cillas quedaría deshabitado. 
A mediados de los años cincuenta fue vendido al Patrimonio Forestal del Estado, siendo repoblado de pinos gran parte de su término. 
A pesar de su lamentable estado actual, todavía podemos apreciar algunos detalles constructivos típicos de la zona.
En cuanto a sus edificios más destacados citaremos en primer lugar la iglesia de La Asunción. Es un templo de nave única rematado en ábside plano, con destartalada torre campanario a los pies.
Otros edificios destacados son sus dos ermitas: San Vicente y San Bartolomé.
La primera de ellas, San Vicente, se sitúa (curiosamente) muy cerca de la iglesia. Lo más destacado es la bóveda apuntada de la cabecera que todavía conserva íntegra. Data del siglo XVI.
Más alejada se sitúa la ermita de San Bartolomé, románica (s. XII). La ermita, muy reformada y muy arruinada, ha perdido gran parte de su aire medieval.
El acceso a Cillas se realiza por una larga pista de tierra (unos 14 kilómetros) que tomaremos desde la localidad de Oliván. La pista solo es apta para vehículos todoterreno.


Fotografía 1; Cillas, llegada (Rubén Gómez)
Fotografía 2; Casa Blas (Marina González)
Fotografía 3; Imagen de La Asución (Rubén Gómez)
Fotografía 4; Interior de la Iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ermita de San Vicente  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita de San Bartolomé (Cristian Laglera)


8 comentarios:

  1. Hola Cristian:

    Te cundió el viaje Ehhh!!!!
    Mi abuela era de Cillas, de casa Moreno, creo que te lo dije. He conocido su casa en perfectas condiciones (de hecho, pude subir hasta la falsa una vez acompañado por ella y sus recuerdos) y ahora no queda mas que un montón de escombros. Es la dinámica natural...fíjate lo que llegaron a hacer los romanos o los griegos y ahora no queda mas que la sombra de lo que fué...dentro de una década tendrás que chapar este blog y dedicarte solo al de despoblados medievales...estarán todos igual que esos que llevan abandonados 500 años

    ResponderEliminar
  2. Cada vez me dan más pena estos pueblos. Cuantas historias tristes y alegres dormirán entre sus escombros !!

    ResponderEliminar
  3. yo creo que la ermita de s Vicente esta en el camino de Sasa completamente en ruinas ,ya tienes otra razon para volver a cillas

    ResponderEliminar
  4. Cristian Laglera14/8/11 01:10

    Gracias a todos por vuestros comentarios, ¿asi que la ermita esta en el camino de Sasa?, desconocia ese dato, gracias por la imformación, ademas Sasa es uno de los pueblos de Sobrepuerto que me faltan por visitar, a ver si lo puedo hacer este otoño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Faustino Calderón14/8/11 16:49

    Como bien dice un comunicante en un anterior comentario la ermita esta en el camino de Sasa, pero su nombre correcto es San Bartolomé, hay un dicho popular que decia que San Bartolomé de Cillas y Santa Marina de Sasa estaban ennoviados dada la cercania entre ellas. ¨San Bartolomé de Cillas se ha comprau una petaca para ir a festejar a Santa Marina de Sasa¨.
    Pues viendo las fotos de Cortillas y Cillas si parece que ahora mismo es más atractivo el segundo cuando antes era lo contrario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cristian Laglera14/8/11 21:49

    Pues si, como ya te comenté fue Cillas el pueblo que mas nos gusto, una pena el estado de Cortillas y Basarán, aunque Cillas realmente tambien esta arruinado...
    Gracias por la imformación de la ermita, a ver si la localizo en mi próxima visita.
    Ahhh, un placer poder charlar el otro dia contigo personalmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Cristian, Cristian, que gran trabajo, ya te lo decía yo hace unos años...

    ResponderEliminar
  8. Hola. Voy en busca de mi abuelo que "desaparecio" en 1938 (puedo dar mas detalles).Alguien nos dijo que si estaria en una fosa comun en el barranco de Cillas.Si una persona sabe algo, le agradeciria mucho que me dijera algo, pues aunque hace muchos anos, es dificil de vivir con un desaparecido...
    Gracias y saludos.RBO

    ResponderEliminar