9/11/10

MATIDERO








Matidero es un pequeño despoblado situado en la linde de las comarcas del Alto Gállego y Sobrarbe, muy cerca del nacimiento del río Alcanadre.

Durante el pasado siglo XX mantuvo un total de ocho casas abiertas, censando 94 habitantes en el año 1910.

El pueblo está estructurado en torno a una plaza central, en ella nacen las diferentes calles del núcleo. El aspecto de Matidero deja mucho que desear, si bien junto a la pista de acceso encontramos un chalet de nueva construcción que parece que es visitado regularmente por sus dueños.

Por encima del resto de las edificaciones destaca la iglesia de San Miguel, levantada a mediados del siglo XVII. Es un templo construido en mampostería, tiene una nave rectangular, cabecera recta orientada y dos capillas laterales que le aportan planta de cruz. La torre, de un solo cuerpo, se levanta sobre su muro sur.

No muy lejos de la parroquial se sitúa la escuela. Curiosamente este edificio jamás llegó a utilizarse, pues la Guerra Civil estalló unos meses antes de ser acabada.

Otro edificio de interés lo encontramos en el camino de Bibán y Binueste, allí se sitúa la arruinada ermita Virgen de los Palacios. Actualmente se encuentra con la cubierta hundida y casi engullida por la maleza. Es un templo de buenas dimensiones, de una sola nave y cabecera plana.

Precisamente junto a esta ermita, vivió el que fue el olmo más grande de Aragón, tenía 27 metros de altura y 21.60 de diámetro de copa, murió en el año 1987 de grafiosis.

El acceso a Matidero lo realizaremos por una pista asfaltada que tomaremos desde la carretera de La Guarguera, poco después de rebasar Laguarta en dirección hacia Boltaña.


Fotografía 1; Llegada a Matidero (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Fachada de una de las viviendas (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia parroquial (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la iglesia (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Escuela (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Ermita Virgen de los Palacios  (Cristian Laglera)