14/11/10

ESTALL / L´ESTALL








Estamos ante uno más de los muchos pueblos deshabitados que encontramos dentro de los límites de el Montsec de L´ Estall. Esta es una zona que sufrió cruelmente la lacra de la despoblación principalmente por la construcción del embalse de Canelles.
L´ Estall fue antaño un pueblo importante, al menos lo fue dentro de el Montsec de L´ Estall. Durante el pasado siglo XX mantuvo 11 casas abiertas, por aquel entonces tenía casi un centenar de vecinos censados.
Su ultimo habitante fue Santiago Pena, que abandonó el pueblo en el año 2003, habiendo permanecido como único habitante desde 1974. Fueron casi 30 años viviendo en soledad, o mejor dicho, en compañía de sus animales, sin duda toda una hazaña en un lugar tan aislado y dejado de la mano de Dios como es este.
El pueblo se estructura en una única calle, larga y estrecha, calle que está tomada por la vegetación. A pesar de la ruina y la maleza, todavía podemos apreciar interesantes muestras de arquitectura rural. A pesar del mal estado de las viviendas todavía podemos acceder al interior de alguna de ellas, aunque con precaución. Destacan algunas interesantes puertas doveladas y algún horno interior.
Las condiciones de vida en L´ Estall eran bastante complicadas, los inviernos eran duros, muy duros; nunca llegó a haber agua corriente ni tampoco luz eléctrica.
A pesar de su lamentable estado el edificio más destacado que encontramos en L´ Estall es la iglesia de Santa María. Todavía conserva parte de sus bóvedas, aunque da la sensación de que van a venirse abajo en cualquier momento. En una de sus capillas hay unas pinturas fechadas en el año 1866. En origen fue un edificio de una sola nave rematado en ábside semicircular, al que se le añadieron las capillas laterales y la espadaña campanario con posterioridad.
A día de hoy, el acceso hasta el L´ Estall es muy sencillo. Lo realizaremos por medio de una buena pista de tierra que tiene su inicio en las inmediaciones de Viacamp. La pista se acondicionó hace unos años con motivo de la inauguración del albergue de Montfalcó.

Fotografía 1; Vista lejana de L´Estall  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de Santa María  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Calle principal  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Escuela  (Cristian Laglera)

15 comentarios:

  1. Estos pueblos de la orilla derecha del Noguera Ribagorzana tengo que recorrermelos. Por cierto, no sabras si existen o están señalizados dos dólmenes decubiertos en el 2006? Parece se que estan en este término de Viacamp y Litera, cerca de Estall.
    Salud/os

    ResponderEliminar
  2. Otro de los pueblos miticos de la despoblación en España por los años pasados en soledad por su ultimo habitante y las condiciones tan duras de aislamiento en que se encontraba. Esta persona fue objeto de varios reportajes en la televisión catalana asi como algun galardón por parte de la Diputación de Huesca. Entrañable persona Santiago Pena al cual tuve ocasión de conocer en mi primera visita a Estall y con el que pasé una mañana muy agradable recorriendo en su compañia los rincones del pueblo y escuchando sus historias pasadas sobre Estall.
    Merecido homenaje por tu parte a este enigmatico y precioso pueblo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Corvus Corax;
    Creo que los dolmenes no estan señalizados, al menos yo no vi ninguna tablilla y seguramente me hubiera llamado la atencion.
    Muchas gracias por tus comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Faustino; Muchas gracias Faustino, seguro que disfrutaste mucho paseando por las calles del pueblo y charlando con el, yo no conocia esa historia, es increible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Marina; jejejeje ya te vale ya...
    La verdad es que lo pasamos bien,fue un bonito domingo y aunque llegamos muy cansados creo que merecio la pena...
    Muak.

    ResponderEliminar
  6. Bonito reportaje, adoro estos lugares a pesar que retransmitan soledad, en ellos se encuentra una tranquilidad única.
    Un saludo, Unai.

    ResponderEliminar
  7. Santiago pena capdevila, un pequeño gran hombre. Resistir 30 años viviendo en soledad. A él no le gustaba estar sólo, pero resignado `por el amor a su pueblo y a sentirse libre, fue toda una hazaña de supervivencia en condicciones muy duras, lo que le convirtió en todo un héroes, aun a su pesar.- Pasó por el programa de Isabel Genio. TV3 emitió un programa sobre vida. Televisión de Piera (B), también emitió una progamación sobre él.-Digo esto por si alguien está interesado de saber más cosas de este gran hombre.- Boanerges.-

    ResponderEliminar
  8. El nombre correcto del pueblo es L'Estall.

    ResponderEliminar
  9. MI TÍA FUE LA MAESTRA DEL ESTALL DESDE EL 7 DE NOVIEMBRE DEL50 AL 31 DE AGOSTO DEL59.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente creo que fue en la escuela donde vivió sus últimos años en Estall Santiago Pena. Fué un conocido vecino del pueblo que no quiso abandonar ese lugar a pesar de quedarse el solo entre tanta ruina y olvido.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Alguien sabria si se puede encontrar ese reportaje de tb3 de dicho ombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/Sol-a-lEstall/video/1407949/

      Eliminar
  11. http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-minuts/sol-a-lestall/video/1407949. El programa es de finales de 1994 y en él también se entrevista al hijo de la última familia de Chiriveta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dólmenes existen, no están señalizados. Por motivos de salud el día que unos amigos fueron a verlos me abstuve pero conozco bastante el camino. Se deja atrás l'Estall camino de Montfalcó y cuando se empieza a bajar se encuentra a la izquierda un camino cerrado por una cadena. Se sube por allí y una vez arriba o sea en el llano superior, se va a la derecha, teniendo a la izquierda unos peñascos mas grandes. Es un lugar lleno de matojos y de paso bastante comprometido.

      Eliminar
  12. 2 de las 11 casas eran de mis bisabuelos: Casa Chuanet y Casa El Farré, así como los campos en el valle al pié del pueblo. Todo el macizo es espectacular, tanto para recorrerlo a pié o en bici, visitando los despoblados de Fet (vistas espectaculares), Finestres (muralla de roca y ermitas), Caserres del Castell (pueblo de 1000 habitantes hoy en día en ruinas y utilizado por la UME, protección civil y bomberos para simulacros de rescate en zona catastrófica) o Montfalcó (refugio de la FAM en el que merece la pena pasar un fin de semana). Es en este último donde estaba el molino de aceite de la zona, según tengo entendido por mi abuela. La ermita es una verdadera joya y es fácilmente accesible.
    También merece la pena la ascención a la cima del Montsec de L'Estall (no tiene ninguna complicación)
    Gracias por estos reportajes de los tesoros abandonados de Aragón, y en particular por éste, de un pueblo al que tengo un cariño especial.

    ResponderEliminar