14/11/10

ESTALL / L´ESTALL








Estamos ante uno más de los pueblos deshabitados que encontramos dentro de los límites de el Montsec de L´ Estall (Ribagorza). Es una zona que sufrió cruelmente la lacra de la despoblación, principalmente por la construcción del embalse de Canelles.
L´ Estall fue antaño un pueblo importante, al menos sí lo era dentro de su zona. Durante el pasado siglo XX mantuvo 11 casas abiertas; por aquel entonces tenía casi un centenar de vecinos censados.
Su ultimo habitante fue Santiago Pena, que abandonó el pueblo en el año 2003, habiendo permanecido como único habitante desde 1974. Fueron casi 30 años viviendo en soledad, o mejor dicho, en compañía de sus animales, sin duda toda una hazaña en un lugar tan aislado y dejado de la mano de Dios como es este.
El pueblo se estructura en una única calle, larga y estrecha, calle que está tomada por la vegetación. A pesar de la ruina y la maleza, todavía podemos apreciar interesantes muestras de arquitectura rural. A pesar del mal estado de las viviendas todavía podemos acceder al interior de alguna de ellas, aunque con precaución. Destacan algunas interesantes puertas doveladas y algún horno interior.
Las condiciones de vida en L´ Estall eran bastante complicadas, los inviernos eran duros, muy duros; nunca llegó a haber agua corriente ni tampoco luz eléctrica.
A pesar de su lamentable estado el edificio más destacado que encontramos en L´ Estall es la iglesia de Santa María. Todavía conserva parte de sus bóvedas, aunque da la sensación de que van a venirse abajo en cualquier momento. En una de sus capillas hay unas pinturas fechadas en el año 1866. En origen fue un edificio de una sola nave rematado en ábside semicircular, al que se le añadieron las capillas laterales y la espadaña campanario con posterioridad.
El acceso es muy sencillo. Lo realizaremos por medio de una buena pista de tierra señalizada que tiene su inicio en las inmediaciones de Viacamp. La pista se acondicionó hace unos años con motivo de la inauguración del albergue de Montfalcó.


Fotografía 1; Vista lejana de L´Estall  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Llegada (Marina González)
Fotografía 3; Iglesia de Santa María  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Calle principal  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Escuela  (Cristian Laglera)