9/2/11

LA LECINA (LA FUEVA)






La Lecina fue una de las pequeñas aldeas que antiguamente dependieron y pertenecieron a la vieja fortaleza de Muro de Roda; actualmente pertenece al municipio de Tierrantona. 
Tres casas de buenas dimensiones componían este lugar, sus nombres eran: Carrera, Lalueza y Oz.
Me llamaron la atención los preciosos pasos abovedados y patios interiores de piedra, muy parecidos a los del cercano lugar de Fumanal.
El estado de La Lecina solo puede catalogarse como lamentable; a pesar de ello tengo que confesar que me llevé una grata sorpresa al visitarlo, y es que a pesar de su deplorable estado es un lugar muy fotogénico.
La Lecina no tenía iglesia, pero contaba con una pequeña capilla privada de la que quedan escasos vestigios en el centro del núcleo. Es un pequeño edificio de nave única con pequeña cabecera recta. A pesar de su estado ruinoso todavía conserva la bóveda de la cabecera.
La última casa de La Lecina cerró sus puertas a comienzos de la década de los setenta, anteriormente, mantuvo un censo estable de una veintena de vecinos.
El acceso lo realizaremos por pista que tomaremos desde el pueblo de Tierrantona. Tras unos 5 kilómetros de buena pista, hay que tomar una bifurcación señalizada a mano derecha solo apta para vehículos todoterreno. Si no disponemos de un buen coche, desde allí, tenemos unos 20 minutos a pie.


Fotografía 1; La Lecina desde la pista de acceso (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Vivienda en ruina (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Paso abobedado   (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Capilla  (Cristian Laglera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario