15/3/11

SALANOVA







Pequeño caserío situado en las inmediaciones de Lascuarre; estuvo habitado hasta mediados de la década de los sesenta.
Fue un lugar de tres casas, al menos fueron tres las que tenía abiertas a comienzos del pasado siglo XX. Por su tamaño, destaca sobre el resto casa Arrendador (s. XVII). Se conserva bien exteriormente, pero como el resto, arruinada y saqueada por dentro. En mi última visita, año 2012, pude comprobar el hundimiento de su cubierta.
En Salanova encontramos dos ermitas. La primera junto a la carretera, es la ermita de San Macario, una sencilla (pero bella) construcción románica de comienzos del siglo XIII. Es un modesto templo de nave rectangular finalizado en ábside semicircular. Muy cerca de allí, a unos 400 metros al sureste de este templo encontramos las ruinas de una ermita anterior conocida como San Macario Viejo. Es una ermita anterior, los expertos la fechan en la segunda mitad del siglo XII.
También merecen ser citadas dos carrascas de dimensiones considerables que encontramos en el centro del núcleo; otro atractivo más para visitar este lugar.
Por si hay algún interesado en conocer Salanova, lo encontrará en plena carretera A-1605, a dos kilómetros de Lascuarre en dirección Roda de Isábena. Está a 30 metros escasos de la carretera, a mano derecha.

Quiero agradecer a Fernando Alvira Banzo su amabilidad por permitirme utilizar su plumilla de Salanova, perteneciente a su colección Rincones. www.paisajesviajados.com


Fotografía 1; Salanova. Casa Arrendador  (Marina González)
Fotografía 2; Vivienda (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Ermita de San Macario  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ruinas de la ermita de San Macario Viejo  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Plumilla de Salanova (Fernando Alvira)