15/3/11

SALANOVA









Salanova es un pequeño caserío deshabitado perteneciente al municipio de Lascuarre. Se sitúa a escasos metros de la carretera A-1605, precisamente poco después de rebasar el desvío de Lascuarre en dirección a Roda de Isábena. Sus edificaciones se localizan a escasos 20 metros de la carretera, en su margen derecha.
Fue un lugar de tres casas, al menos fueron tres las que tenía abiertas a comienzos del pasado siglo XX. Estuvo habitado hasta mediados de la década de los sesenta.
Destaca casa Arrendador (s. XVII). Se conserva bien exteriormente, pero como el resto de las viviendas interiormente está destrozada. Llaman la atención los diminutos vanos situados en la parte más alta de las fachadas norte y oeste (puntos más fríos).
Las otras dos viviendas eran Llacera y Laideba.
En Salanova encontramos dos ermitas, ambas dedicadas a San Macario. La primera se alza junto a la carretera, unos metros por encima de esta. Es una sencilla (pero bella) construcción románica de comienzos del siglo XIII. Se tarta de un modesto templo de nave rectangular finalizado en ábside semicircular orientado al este.
Las ruinas de San Macario viejo se hallan algo más alejadas del pueblo, a unos 400 metros al sureste del mismo. Es una edificio algo anterior a la ermita "moderna", posiblemente del siglo XII.
También merecen ser citadas dos carrascas de dimensiones considerables que encontramos en el centro del núcleo, otro atractivo más para visitar este lugar.

Fotografía 1; Casa Arrendador  (Marina González)
Fotografía 2; Portada de casa Arrendador (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Casa Llacera (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Ermita de San Macario  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Ruinas de la ermita de San Macario Viejo  (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Enorme carrasca  (Cristian Laglera)