3/1/10

CERESUELA







Ceresuela es un hermosísimo despoblado perteneciente al municipio de Fanlo; en el año 1250 formaba parte de la Honor de La Solana. 
Fue un pueblo de mediano tamaño, en el año 1488 contaba con 10 casas abiertas, son las mismas que le adjudica Madoz en el año 1845.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Ceresuela aparece citado con 150 habitantes en el año 1910.
Paseando por en núcleo sientes una irremediable sensación de tristeza, la maleza y los escombros son los que mandan. De entre las casas destaca una gran vivienda con una hermosa galería y hogar central con chimenea tradicional, una pena el triste final a la que está abocada. Destaca también casa Quílez, con su espectacular chimenea cilíndrica todavía en pie.
Su edificio más emblemático es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI). Es un edificio construido en mampostería y sillarejo; consta de nave única dividida en dos tramos rematada en testero recto. La torre campanario se levanta a los pies. 
En los alrededores de Ceresuela se encuentra una pequeña ermita construida bajo la advocación de San Cristóbal, que yo no acerté a localizar.
Hace algunos años que hay un proyecto en Ceresuela para rehabilitar alguna de las casas como alojamiento turístico, la actuación se completaría con el acondicionamiento del núcleo para posibilitar la recuperación de los elementos recuperables. Al final, desconozco los motivos, el proyecto parece que no ha salido para adelante.
Llegaremos a Ceresuela por medio de una pista de 6.5 kilómetros que tomaremos muy cerca del núcleo de Yeba, esta señalizada y es necesario todoterreno, ya que se encuentra en muy mal estado. 


Fotografía 1; Llegada a Ceresuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 2: Viviendas tapizadas por la maleza (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Chimenea de casa Quílez (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia parroquial  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Puerta de acceso a la iglesia (Cristian Laglera)


16 comentarios:

  1. ¡Qué pena!
    Lo conoci vivo y precioso......

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/6/11 21:43

    Mi abuelo contaba que le llevaron "a morir" a la casa de sus padres de Ceresuela con 8 años porque tenía una afección pulmonar sin remedio, y después de 3 años volvió a Zaragoza. Murió con 87 años y gozó de buena salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado de piedra, esta historia es exactamente igual a la que me contaba mi abuelo!!!! en qué año fue? Sin embargo, allí perdió a su hermana pequeña. Saludos

      Eliminar
  3. yo nací en Ceresuela, y nadie puede imaginar la pena que siento de ver mi casa destruida, y todo el pueblo en ruinas, ojala Dios quiera que un día pueda ser feliz paseando por sus calles, bailando en su plaza, durmiendo debajo un techo, compartiendo las vivencias con las familias que tan queridas y recordadas son, espero que sea una realidad y no sólo un bonito sueño que tantas y tantas veces se repite.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por su comentario. Si hay mensajes "especiales" de entre todos los que escriben son sin duda los de los antiguos habitantes. Te agradeceira que me escribieras a mi correo para que me contaras cualquier coso de Ceresuela, estoy intentando recopilar información de este lugar. Nombres de las casas, número de habitantes, cualquier dato sobre la despoblación del pueblo...
    Gracias de nuevo.

    despobladoshuesca@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Bonita pagina de verdad, emocionada y triste al ver estas fotos de un pueblo que fue una maravilla cuando estaba lleno de vida con unos habitantes que tenian un algo especial por lo maravillosos que eran... y son pues digo eran porque algunos de esos patriarcas por desgracia ya fallecierón, pero me consta que siempre lo tenian en sus corazones. De los comentarios hay uno que me ha emocionado y quiero decirle que nunca pierda la esperanza que viva ese sueño de verdad, que yo le ayudare con mis oraciones.

    ResponderEliminar
  6. Precioso pueblo Ceresuela, una lastima verlo así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Maria Cecilia Mompradé23/12/11 19:26

    Me he emocionado al ver que hay muchas personas que recuerdan con cariño el maravilloso pueblo de Ceresuela.
    Estuve muy poco tiempo,(de maestra), pero dejó una gran huella en mi.
    Todos los habitantes del pueblo, en especial los niños eran buenìsimos y sus prados, (fenales) con unas margaritas grandes como huevos fritos, sus papillonas, (mariposas), tantas cosas.... Una belleza....
    Yo estuve en el año 1963...entonces ya se sabía que lo iban a expropiar...
    ¡Qué pena!, Y por un pantano que nunca (afortunadamente) llegó a hacerse.

    Un saludo afectuoso a todos sus antiguos habitantes.

    Cecilia Mompradé

    ResponderEliminar
  8. Alegría Ceresuela Puyuelo8/1/12 17:33

    Alegría Ceresuela Puyuelo (de Casa Duaso):

    Soy nacida de Ceresuela, allí crecí, jugué... viví como cualquier persona feliz en su pueblo. Más tarde, bajé a vivir a Alberuela de Laliena, pues me casé con Paco que es de esta localidad, de esto ya hace cinuenta y seis años, pero por eso y aunque pase muchos más, nunca olvidas tus origenes.
    Este verano estuve en Ceresuela, esperaba encontrarme el pueblo en mala situación, pero mi decepción fue grande cuando lo ví todo en ruinas, excepto la torre de la Iglesia y una de las casas (Casa Carlos), que gracias a ella pude orientarme y encontrar la casa que yo me había criado.
    ¡¡ Qué lástima que esto suceda!!, pues Ceresuela era uno de los pueblos (del Valle de Vió)bien situado, con agua (que es vida)de fuentes (Barranco del Comiello, la Fuente de la Reveltera..., árboles frutales como cerezos, manzanos y nogales, pastos para las ovejas y vacas, y un sin fin de posibilidades para poder seguir el pueblo con gente...
    Ahora soñar con lo que fue es bonito, pero no practico, por eso comentar que lo importante sería que se conservara un poco, por lo menos los accesos, para que el visitante que le interese conocer lo que queda del pueblo, pueda llegar.

    Saludos, Alegría

    ResponderEliminar
  9. Testimonios desgarradores,quepena volver a tus raices y ver que no queda mas que el recuerdo!,yo solo añadir para facilitar el acceso que han hecho una pista,indicadisima desde Fanlo .Yo estuve hace 2 años y creo que a raiz de un proyecto de via pecuaria de La Solana habian hecho esa autopista

    ResponderEliminar
  10. Raquel Semolué28/11/12 12:57

    Qué bonita sigue la chimenea y que grande es que... después de tantos años siga en pie en casa Quílez.
    Ya solo quedan ruinas de la casa, pero para mí es mi casa natal, donde nací, donde empecé a caminar, donde fui feliz, donde aprendi los primeros valores como persona.
    Esa casa siempre estará conmigo y no es melancolía, sino un inmenso cariño a mis primeros recuerdos vividos en Ceresuela, para ello se encargarón de trasmitírmelos mis abuelos (los cuales adoraba)José y Leonor de casa Quílez, Pedro al cual no conoci por su temprana muerte y Teresa de casa Villa, mis padres José y Matilde, mi hermano José Antonio pues Pili es más pequeña que yo,todos mis tíos y personas nacidas allí, a todos les doy las gracías por todo ello.
    Era una casa con una galería especial, allí pasamos muchos ratos, sigo recordando que desde allí veíamos a la abuela Leonor y a mamá dando de comer a las gallinas y otros animales en el corral, los geranios rojos preciosos puestos por toda ella, con cuánto cariño recuerdo todo eso...
    Esa bonita chimenea... quizás lleguemos este invierno y caiga, pero sabemos que en la vida todo tiene un final.
    A tí Cristian, darte de nuevo las gracias por tu valiosa labor al hacer feliz a tanta gente con este blog.

    ResponderEliminar
  11. Cecilia Mompradé9/9/13 15:04

    Raquel, creo que no me equivoco pero te di clase, aunque eras muy pequeña, en Ceresuela. Estuve de pensión en la Casa de tu abuela Teresa, recuerdo a sus hijos, en especial a Faustino que era mas joven y una sobrina que también venia a clase que tenia unos diez años, recuerdo perfectamente a tu madre y tu hermano Jose Antonio y a tu abuela Leonor. Solo estuve dos meses porque el curso siguiente le dieron el pueblo a una maestra rural, no sé si llegó a tomar posesión. Yo entonces me fui a Sabadell a dar clase en un colegio de monjas salesianas y perdí el contacto con Ceresuela. Todos esperábamos volver a vernos el curso siguiente, pero no pudo ser. Recuerdo Ceresuela como una Arcadia Feliz, quizás porque estuve en los mejores meses de Mayo Junio y mitad de Julio, tengo grabadas en la memoria todas las vivencias... Y la frase que me repetían, ""¿Le fá buen estar en o lugar señorita?""

    Recuerdo que os envié una postal a los alumnos y el alcalde muy cariñosamente me contestó con una carta en la que me decía que había sorteado la postal y te había tocado a ti, pero eras muy pequeñita y no sabias que hacer con la tarjeta...

    Un saludo cariñoso a todos y para ti un abrazo muy fuerte
    Cecilia Mompradé

    ResponderEliminar
  12. Cristian, muchas gracias por tus fotos, aunque sean tristes ruinas, gusta ver algo de lo que fue Ceresuela.La torre de la Iglesia la construyeron a conciencia alllí sigue, como la Chimenea, en pie...Enhorabuena por tu trabajo. Veo que el proyecto de explotación turística, ha quedado aparcado...Es comprensible,. Repito mi enhorabuena por tu apasionante trabajo.Ojalá cambien los tiempos y podamos llegar a ver alguna de esas casas reedificadas...
    Saludos afectuosos a todos los antiguos habitantes de Ceresuela
    Cecilia Mompradé

    ResponderEliminar
  13. Gracias Cecilia, aunque no te conozco personalmente ayer me acorde de tí cuando paseaba por las ruinas.
    Muchas gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo antepasados de esa zona y un apellido empezo escribiendose Zeresuela y ha terminado escribiendose Cerezuela y estoy convencido que en realizad sera Ceresuela como la localidad.

    ResponderEliminar
  15. ayer estuve paseando por Ceresuela, se nota que desbrozaron hace un tiempo, pero ya prácticamente no se puede pasear por sus calles, la chimenea sigue erguida, no por mucho tiempo

    ResponderEliminar