3/1/10

CERESUELA







Ceresuela es un hermosísimo despoblado perteneciente al municipio de Fanlo; en el año 1250 formaba parte de la Honor de La Solana. 
Fue un pueblo de mediano tamaño, en el año 1488 contaba con 10 casas abiertas, son las mismas que le adjudica Madoz en el año 1845.
En su máximo nomenclátor del pasado siglo XX Ceresuela aparece citado con 150 habitantes en el año 1910.
Paseando por en núcleo sientes una irremediable sensación de tristeza, la maleza y los escombros son los que mandan. De entre las casas destaca una gran vivienda con una hermosa galería y hogar central con chimenea tradicional, una pena el triste final a la que está abocada. Destaca también casa Quílez, con su espectacular chimenea cilíndrica todavía en pie.
Su edificio más emblemático es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI). Es un edificio construido en mampostería y sillarejo; consta de nave única dividida en dos tramos rematada en testero recto. La torre campanario se levanta a los pies. 
En los alrededores de Ceresuela se encuentra una pequeña ermita construida bajo la advocación de San Cristóbal, que yo no acerté a localizar.
Hace algunos años que hay un proyecto en Ceresuela para rehabilitar alguna de las casas como alojamiento turístico, la actuación se completaría con el acondicionamiento del núcleo para posibilitar la recuperación de los elementos recuperables. Al final, desconozco los motivos, el proyecto parece que no ha salido para adelante.
Llegaremos a Ceresuela por medio de una pista de 6.5 kilómetros que tomaremos muy cerca del núcleo de Yeba, esta señalizada y es necesario todoterreno, ya que se encuentra en muy mal estado. 


Fotografía 1; Llegada a Ceresuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 2: Viviendas tapizadas por la maleza (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Chimenea de casa Quílez (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Iglesia parroquial  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Puerta de acceso a la iglesia (Cristian Laglera)