3/1/10

CERESUELA











Ceresuela es uno de los pueblos deshabitados situados dentro de la comarca de Sobrarbe. Actualmente pertenece al municipio de Fanlo. Sabemos que en el año 1250 formaba parte de la Honor de La Solana. 
Fue un pueblo de mediano tamaño, en el año 1488 contaba con 10 casas abiertas, las mismas que le adjudica Pascual Madoz en el año 1845. Antiguamente llegó a abrir más de 20 casas.
Alcanzó su techo poblacional en el año 1910, censando 150 habitantes. Quedó deshabitado a mediados de los años 60.
Paseando por en núcleo se nos apodera una irremediable sensación de tristeza. Manda indiscutiblemente la maleza, que (en el mejor de los casos) apenas deja caminar por algún estrecho senderillo que hay entre las destechadas fachadas.
Todas las viviendas están en ruina absoluta. Destaca casa Quílez, con su hermosa chimenea cilíndrica que se resiste a caer, a pesar de ser la única que aguanta en pie actualmente.
El edificio más destacado del núcleo es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XVI). La nave principal está dividida en dos tramos por un fajón y tiene testero recto. Hay una segunda nave al sur, más estrecha y corta. Al norte abre una capilla lateral. La torre campanario presenta dos aspilleras en su lienzo oeste.
A poniente de Ceresuela se halla la ermita de San Cristóbal, inmueble que yo no acerté a localizar en mis dos primeros intentos, pero si al tercero, bien acompañado por los hermanos Coronas (Joaquín, Antonio y Juan Manuel). Es un edificio de cronología moderna, fechable en los siglos XVII-XVIII. Tiene planta rectangular y testero plano orientado al este. Aguanta en pie la bóveda de medio cañón de la cabecera, pero no la de la nave, de la que no perduran ni los arranques.
Otros edificios destacados son la herrería, la escuela o el lavadero; de todos ellos aportamos fotografías.
Si queremos ir a Ceresuela actualmente el acceso menos problemático lo realizaremos desde Fanlo, por una pista de algo más de siete kilómetros que, si no ha llovido, realizaremos sin problemas con un vehículo todoterreno.


Fotografía 1; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción  (Cristian Laglera)
Fotografía 2: Viviendas tapizadas por la maleza (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Chimenea de casa Quílez (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Escuela  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Herrería (Cristian Laglera)
Fotografía 6; Lavadero (Cristian Laglera)
Fotografía 7; Ermita de San Cristóbal (Cristian Laglera)
Fotografía 8; Joaquín, Juan Manuel y Antonio Coronas con Cristian Laglera (Miguel Barrutia)