13/6/11

ARASANZ







Arasanz es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en el interior del valle de La Fueva. Fue deshabitado en la década de los sesenta con motivo del recrecimiento del embalse de Mediano; recrecimiento que significó primero su expropiación y después la inundación de sus tierras de cultivo.
Durante el pasado siglo XX mantuvo un total de siete casas abiertas; sabemos que antiguamente llegó a tener un máximo de once.
Destaca sobre el resto de las viviendas casa Moríllo. Es una casona cuadrangular levantada durante el siglo XVI que presenta una torre principal adosada también cuadrada y otra circular flanqueando la fachada principal. Todo el edificio se encuentra en estado ruinoso pero aún así, no carece de interés.
Otro edificio destacado es la iglesia de San Martín (s. XVI). Es un templo de una sola nave con cabecera recta orientada al este, una capilla lateral, sacristía, coro y torre a los pies.
Celebraban sus fiestas grandes el día 11 de noviembre, para San Martín. Las pequeñas eran el 29 de abril, en honor a San Pedro.
En el año 1986 el sindicato Comisiones Obreras se hizo cargo del pueblo, la idea era llevar a cargo un proyecto denominado ARAGA, una especie de granja - escuela de agricultura ecológica que desgraciadamente no llegó a tener éxito.
El acceso lo realizaremos mediante una pista que tomaremos en Tierrantona; son unos 12 kilómetros de pista en regular estado. El último tramo de la pista, en plena bajada hacia el pantano, una cadena nos cortará el paso. Las llaves pueden conseguirse en el ayuntamiento de Tierrantona.

Fotografía 1; Casa Morillo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Oliván  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Martín  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la iglesia; cabecera (Cristian Laglera)


10 comentarios:

  1. que historia más trista la d'iste lugar (y la de quasi totz os que vas fotografiando). Gracias por o recorriu que mos fas fer.

    ResponderEliminar
  2. Granizo y sobrebueno treballo que yes fendo. Como sucherencia estarba intresant un mapa con a localizacion d'os lugars!

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, lo de los mapas lo tengo muy en cuenta. A ver cuando tengo tiempo y me pongo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Mu bonito to lo que dice usté, y no sa hecho mucho bien pa organizá las vacacione deste verano, po como hase musho caló nos vamo pal norte al frequillo. Ya el año pasao fuimo toa la familia a Jánovas, no jencantó. Me parece muinteresante lainformación y de musho avío. Musha grasia por to, lointentaremo ve lo masimo posible porque se ve mu bonito.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tan excelente y voacional trabajo

    ResponderEliminar
  6. Hola gracias por los ratos tan bonitos que me haces pasar viendo los puenlos que yo no puedo recorrer, por edad. Me gustaria que me informases de quien la propiedad de Arrasanz total o parcial o donde me puedo informar. MI idea es oomprar un pueblo del pirineo que ofrezca posibilidades para recuperarlo y rehabilitarlo llenado a el nuevas familias. Gracias Evaristo

    ResponderEliminar
  7. Perdonad las incorrecciones gramaticales pero he escrito excesivamente rapido, aunque creo que se entinde. Evaristo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Evaristo, se entiende perfectamente.
      A ver si alguien te puede ayudar porque yo lo desconozco. Si no me equivoco lo compro Comisiones Obreras pero desconozco si hoy en día aún les pertenece...
      A ver si hay suerte.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias por tu información, yo me apellido Arasanz y no sabía de este lugar, gracias a ti he podido saber mucho de mis antepasados

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Ayer fuimos a visitar Arasanz, fuimos con el coche perfectamente hasta la barrera, donde nos desmontamos y seguimos unos cuantos Km a pie. Mi pregunta, ¿se trata de un pueblo privado? por que me extrañó el asfalto en la pista y las sucesivas señales de tráfico tras pasar la barrera, aunque quizá ya estuvieran alli antes de la expropiación.
    Un saludo y gracias por la información que facilitas.

    ResponderEliminar