13/6/11

ARASANZ







Arasanz es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en el interior del valle de La Fueva. Fue deshabitado en la década de los sesenta con motivo del recrecimiento del embalse de Mediano. 

Durante el pasado siglo XX mantuvo un total de siete casas abiertas; sabemos que antiguamente llegó a tener un máximo de once. Sus nombres son: Olivera, Morillo, Alueza, Solanilla, El Abogado, Pascual y La Abadía. Censaba 45 habitantes en el año 1920.

Destaca sobre el resto de las viviendas casa Moríllo. Es una casona del siglo XVI con torre cuadrangular rematada en almenas. Tiene otra segunda torre de planta circular flanqueando la fachada principal. Todo el edificio se encuentra en estado ruinoso, pero aún así, no carece de interés.

Casa Olivera era otra de las casas importantes. Contaba con una capilla particular de la que hoy subsisten algunos restos junto al pantano, y que quedan bajo las aguas cuando el nivel del agua es alto.

Otro edificio destacado es la iglesia de San Martín (s. XVI). Es un templo de una sola nave, con cabecera recta orientada al este, una capilla lateral en su lado norte, sacristía, coro y torre a los pies. La maleza imposibilitó nuestro acercamiento en el año 2019 (nuestra última visita).

Celebraban sus fiestas grandes el día 11 de noviembre, para San Martín. Las pequeñas eran el 29 de abril, en honor a San Pedro.

En el año 1986 el sindicato Comisiones Obreras se hizo cargo del pueblo, la idea era llevar a cargo un proyecto denominado ARAGA, una especie de granja - escuela de agricultura ecológica que desgraciadamente no llegó a tener éxito.

El acceso lo realizaremos por una pista de firme terroso que tomaremos en las inmediaciones de Tierrantona; en total son unos 12 kilómetros de pista que preferiblemente recorreremos con vehículo todoterreno. 


Fotografía 1; Casa Morillo  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Casa Olivera  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Iglesia de San Martín  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Interior de la iglesia; cabecera (Cristian Laglera) 
Fotografía 5; Restos de la capilla de casa Olivera (Cristian Laglera)