29/8/11

ASÚN







Asún es uno de los pueblos deshabitados que encontramos en pleno corazón del valle de Acumuer, muy cerca del pico O Pueyo y del río Aurín. Es posiblemente uno de los despoblados más recónditos y desconocidos de toda la comarca del Alto Gállego. 
El pueblo esta totalmente tomado por la maleza, la vegetación no respeta ninguna de las construcciones, es verdaderamente complicado moverse por el despoblado.
Sin necesidad de ser grandes observadores podemos apreciar una gran cantidad de bancales y terrazas en los alrededores del pueblo, una manera de aprovechar los recursos a través de la explotación de la tierra, y es que la tierra fue el motor sobre el que giró la pobre economía de este pequeño pueblo.
Fue siempre un lugar pequeño, no sobrepasó las seis viviendas. En su máximo nomenclátor del pasado siglo Asún llegó a censar un máximo de 57 habitantes (año 1910); finalmente, quedó deshabitado a mediados de la década de los sesenta.
Entre tanta ruina y tanta maleza destaca la silueta de la iglesia de San Victorián, a pesar de su lamentable estado. Es un templo de nave única y cabecera plana, con rechoncha torre campanario adosada. En su interior solo ruina, aunque merece ser destacada la pila bautismal casi oculta por la maleza pero en buen estado.
Llegaremos hasta Asún a través de un barranco (casi siempre medio seco) que tomaremos unos dos kilómetros antes de llegar a Acumuer, en la margen derecha de la carretera. La senda se pierde por momentos teniendo que “tirar de intuición” durante gran parte del trayecto. Son unos 50 minutos de caminata; uno de los problemas es que el pueblo no lo visualizas hasta que estas practicamente encima.

Fotografía 1; Asún engullido por la maleza  (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Torre de la iglesia parroquial  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Pozo  (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Horno de pan (Cristian Laglera)


4 comentarios:

  1. No me extrana que no se vea, realmente da un poco de repelus tantas matas, barzas y demás; las culebras deben de estar a manadas y la verdad, sólo pensar en estos animalicos ... se me pone carne de gallina !!

    ResponderEliminar
  2. Adrian Salinas31/8/11 12:20

    Este Blog me parece la ostia, menudo descubrimiento.
    Ya debes de llevar unos cuantos años ehh?, estos pueblos no se visitan en tres fines de semana.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cristian Laglera31/8/11 14:51

    ¿Un monton de años?, tres y medio creo.
    Lo que pasa es que llevo un ritmo frenetico.
    En que acabe ya me buscare otra faena, igual me da por las ermitas, o empezar por los despoblados de Soria... jejeje, no se...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Las principales razones para el abandono de ese poblado fueron el llamado a los jóvenes a la guerra en Cuba y la construcción de la represa. El daño ecológico se inició hace mucho.

    ResponderEliminar