1/9/11

SANDIÁS






Sandiás es otro de los pueblos deshabitados que encontramos en "La Guarguera"; está situado a medio camino de las poblaciones de Cerésola y Abenilla.
Buscando vieja documentación encontramos que aparece con un solo fuego en el año 1495; por contra, a finales del siglo XIII llegó a alcanzar tres, su máximo histórico conocido.
A pesar de su pequeño tamaño tuvo Ayuntamiento propio entre los años 1832 y 1845, año en que se agregó a las localidades de Ordovés y Alavés.
Además de las ruinas de las casas (que actualmente son dos), destaca una pequeña pero coqueta iglesia construida en el siglo XVI bajo la advocación de San Lorenzo. Es un templo de nave única con cabecera plana orientada al este; cuenta con una capilla lateral situada bajo la torre campanario, en el muro del evangelio.
El día de San Juan, los Romeros de la Cabeza de Santa Orosia se ponían en marcha hacia Yebra, eran romeros de quince pueblos de La Guarguera y al frente de todos ellos estaba el amo de Casa Blasco de Sandiás. Una vez en Yebra, los romeros entraban descalzos al pueblo y realizaban una procesión con la Santa alrededor de la iglesia. Se daba a venerar la Cabeza en el sitio de costumbre y ésta regresaba a su trono por la puerta meridional del templo. Esta romería tuvo continuación hasta el comienzo de la Guerra Civil Española.
Durante la Guerra Civil, el Gállego dividía las zonas Republicana y Nacional, por lo que todos los pueblos de la Guarguera quedaron destruidos. Los campos fueron arrasados, las casas saqueadas y la mayoría de las iglesias profanadas e incendiadas.
Al finalizar la Guerra, el Patrimonio Forestal del Estado se hizo cargo de buena parte de los montes, con su pueblos incluidos.
Si queremos visitar Sandiás, la mejor opción es seguir una pista que parte en dirección oeste desde la iglesia de Cerésola. La pista está impracticable para cualquier tipo de vehículos, pero a pie, nos costará algo menos de una hora de agradable caminata.

Fotografía 1; Sandiás (Cristian Laglera)
Fotografía 2; Iglesia de San Lorenzo  (Cristian Laglera)
Fotografía 3; Torre campanario (Cristian Laglera)
Fotografía 4; Cabecera  (Cristian Laglera)
Fotografía 5; Vivienda  (Cristian Laglera)

3 comentarios:

  1. Preciosas las tres imagenes de la iglesia, la primera en especial por como trata de sobresalir la iglesia entre la vegetación y por el fondo que se ve detrás.
    Me gusta mucho el nombre del pueblo, muy sonoro.
    No he llegado a subir nunca a este pueblo pero bueno ya lo conozco ¨virtualmente¨ gracias a ti, como tantos otros que no he visto de esa maravilla de provincia.

    Saludos amigo Cristian.

    ResponderEliminar
  2. jeje, volviendo por Sandiás!
    La próxima vez te recomiendo desde Artosilla, que es más bonito (en mi opinión). Ya veo que no paras. Yo ya te dije que llevo bastante tiempo parado. A ver si con el otoño cambia la cosa. Saludos y a seguir difundiendo el mundo rural!

    ResponderEliminar
  3. Cristian Laglera4/9/11 17:50

    Si ya lo ves, jejeje, me quede con ganas de mas.
    Venga que ya tengo ganas de ver novedades en tu Blog, a ver si te animas y montamos una excursión a Otin, que es un lugar que no conozco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar